Quincy Jones, uno de los músicos más versátiles y polifacéticos de las últimas décadas, con contribuciones significativas en géneros como el jazz, pop, funk y soul, y productor de algunas de las más grandes estrellas de la música, falleció en California a los 91 años.
Quincy Jones, un Icono de los Premios Grammy y del Salón de la Fama
El ganador de 27 premios Grammy (de un récord de 79 nominaciones) y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió el domingo por la noche en su hogar en el barrio de Bel Air en Los Ángeles, rodeado de su familia, que no ha dado detalles sobre la causa de su fallecimiento. Con una carrera de más de 60 años, la figura de Jones era tan respetada en el mundo de la música que muchos lo conocían simplemente como "Q".
Vea también: "Buenas noches, rolos": Paul McCartney hizo historia en Bogotá
Un Pionero Creativo y Multifacético
Jones rompió barreras creativas al desempeñarse como músico, compositor, productor, director, arreglista, artista, propietario y ejecutivo de un sello discográfico, productor de cine y televisión, editor de revistas y filántropo, según destacan este lunes las revistas especializadas.
Despedida y Homenaje de la Familia de Quincy Jones
"Con el corazón lleno pero roto, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Aunque esta pérdida es inmensa, celebramos la vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, expresó la familia Jones en un comunicado difundido por su promotor y medios locales. “Era verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente; nos reconforta saber que el amor y la alegría, que eran su esencia, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron.
Su Trayectoria en el Jazz y el Pop
Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más influyentes de la música pop. Recibió seis de sus 27 premios Grammy por su álbum de 1990 Back on the Block, y fue galardonado tres veces como productor del año, recuerda la prensa especializada.
Orígenes y Primeros Pasos en la Música
Quincy Delight Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933. Su madre trabajaba en un banco antes de ser ingresada en una institución mental por esquizofrenia, mientras que su padre era un carpintero que jugaba al béisbol de manera semiprofesional. Inició su carrera en el espectáculo como trompetista y pianista, evolucionando rápidamente a compositor, instrumentista y director de orquesta. Además, llegó a desempeñarse como directivo de una importante discográfica, consolidándose como un productor discográfico y cinematográfico muy premiado.
Le puede interesar: El detrás de cámaras de La Franquicia: La serie que revela el conflicto entre arte y comercio en Hollywood
Producciones Memorables y Colaboraciones Inolvidables de Quincy Jones
Entre sus obras más destacadas está la composición sinfónica titulada Black Requiem, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces y Ray Charles como solista, así como la producción de los discos Thriller y Bad de Michael Jackson, dos de sus trabajos más premiados. Durante la década de 1980, Jones se dedicó a producir discos de artistas amigos como Michael Jackson, Chaka Khan, James Ingram y Patti Austin, así como de figuras icónicas como Frank Sinatra y Donna Summer. También compuso la banda sonora de la película El color púrpura de Steven Spielberg.
Un Regreso Triunfal y Reconocimientos Internacionales
En 1989, después del éxito de The Dude, Quincy lanzó Back on the Block, un álbum que celebró su regreso como productor y en el que reunió a una amplia variedad de músicos de la música negra, desde el jazz hasta el rap urbano. En 1990, en la XXIV edición del Mercado Internacional del Disco (MIDEM) en Cannes, recibió la insignia oficial de la Legión de Honor.
Los Grammy y el Reconocimiento a su Trabajo
El 20 de febrero de 1991, obtuvo seis premios Grammy en la 33ª edición de estos galardones, incluyendo los de mejor álbum, productor del año, canción de rap en grupo y mejor arreglo instrumental, lo que elevó su total a 25 Grammy a lo largo de su carrera.
Su Compromiso Filantrópico y el Proyecto "We Are the World"
En 1985, Jones llegó a los titulares internacionales como productor de We Are the World de USA for Africa, un sencillo benéfico para combatir la hambruna en África, en el que Michael Jackson y Lionel Richie fueron coautores y contaron con un elenco estelar de vocalistas.
Vida Personal y Relaciones Sentimentales de Quincy Jones
Jones estuvo casado en tres ocasiones con actrices: Peggy Lipton, Ulla Andersson y Jeri Caldwell, y mantuvo una relación de siete años con la también actriz Nastassja Kinski.