Más Contenido
Un nuevo comienzo para la biodiversidad
Nazly Tatiana Ortiz Landecho
04 de noviembre 2024 , 11:12 p. m.
04 de noviembre 2024 , 11:12 p. m.
Más Contenido
Un nuevo comienzo para la biodiversidad
‘Una unión de voluntades por la vida’ fue lo que logró que se firmaran más de 17 acuerdos.
Periodista externo ace
La COP16 de Cali le dijo al mundo que América Latina y el Caribe están preparadas para liderar las luchas climáticas y ambientales globales: sus vastos recursos naturales, sus exuberantes ecosistemas estratégicos, su rica e inigualable biodiversidad y el compromiso de su gente son los grandes abanderados de la nueva voz global de la región lo demostraron. CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- asumió esta misión, la cumplió y la seguirá cumpliendo a muy largo plazo.
La felicidad en plenaria
“Lo logrado en esta hermosa ciudad marcará un antes y un después, no solo para la región, sino para el mundo. Hemos creado un hito en la unión de voluntades por la conservación de los ecosistemas estratégicos de América Latina y el Caribe”, expresó Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, al preguntársele por el balance de esta COP. “Esto demostró que la biodiversidad nos une”, agregó para subrayar que lo propuesto en su lema como una promesa insustituible, se logró.
El océano en realidad es uno solo y por eso todos nos debemos a él.
El organismo no podría haber estado más satisfecho cuando todos los esfuerzos se vieron materializados en hechos que los tendrán concentrados, tanto a ellos como a todos sus aliados –gobiernos, autoridades, instituciones y organizaciones mundiales, instituciones y centros de investigación, academia, grupos poblacionales organizados, empresas públicas y privadas, oenegés y homólogos de la banca mundial de desarrollo– en un propósito: cumplir con lo acordado por fortalecer y acompañar las soluciones basadas en la naturaleza para que hacia 2050 la Tierra sea un planeta que garantice un futuro saludable y el desarrollado sostenible para las generaciones presentes y futuras.
Al tiempo, sus logros en el marco de la COP16 les permiten consolidarse como el banco “verde y azul” que ha querido ser desde hace tres años y convertirse en voz potente de la región para el mundo entero.
Sin lugar a duda, CAF jugó un rol protagónico en todo lo conseguido durante el transcurrir de la cumbre por la diversidad biológica. Fueron 57 eventos en la zona azul, 22 en la zona verde, 156 voceros de 25 nacionalidades, incluyendo representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, artistas con causas por el medioambiente, activistas, líderes y guardianes ambientales. Más de 8.000 personas disfrutaron de la experiencia inmersiva en el estand de CAF de zona verde; se establecieron 17 acuerdos entre memorandos de entendimiento (MOU), cooperaciones técnicas y declaraciones de intención.
Le puede interesar: La urgencia de financiar la salvación del planeta
¡Anuncios claves!
300 millones de dólares para arrancar desde ya con la financiación de la recuperación y conservación de los ecosistemas estratégicos; USD$1.250 millones dispuestos desde 2022 hasta 2026 para emprendimientos y soluciones relacionadas con la economía azul sostenible y la restauración de los océanos, para lo cual se consolidaron alianzas con el Foro Económico Mundial, el World Resources Institute y, en Colombia, con el Instituto de Investigaciones Oceanográficas (Invemar). Sobre el tema, Peter Thomson, enviado especial de Océanos de Naciones Unidas expresó su satisfacción por la jornada de actividades durante el Día Mundial de los Océanos (28 de octubre) organizada por CAF en el pabellón de la zona azul: “El océano en realidad es uno solo y por eso todos nos debemos a él. Gracias a CAF por abrir el espacio para que todos contribuyamos a sanarlo”, expresó en una de sus intervenciones.
Esto es un pacto por la dignificación de los pueblos de esta subregión. No descansaremos hasta que la dignidad de los pueblos afrodescendientes del Pacífico se vuelva costumbre.
Con ello se comprendió la necesidad urgente de movilizar t los fondos necesarios para cerrar la brecha del 8 al 30 por ciento de protección de los océanos en 2030.
Uno de los enfoques principales fue la presentación del Índice de Riesgo Costero (CRI), una herramienta innovadora que cuantifica el valor de protección que los ecosistemas como manglares y corales brindan contra inundaciones. Este medidor permite a gobiernos e inversionistas entender mejor los beneficios económicos y sociales de conservar estos ecosistemas, lo que impulsa inversiones en la naturaleza y promueve una protección efectiva de los activos y las comunidades costeras.
Por su parte, el llamado Chocó biogeográfico, ubicado en las costas, selvas y aguas del Pacífico costarricense, colombiano, ecuatoriano y panameño, incluso el tapón del Darién, sobresalió como uno de los beneficiados de los acuerdos propiciados por CAF, entre ellos, el nacimiento un fondo multidonante destinado exclusivamente al progreso de esta subregión, la más golpeada por el subdesarrollo, a través de iniciativas basadas en la naturaleza y en la salvaguardia de su riqueza biológica. La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez se tomó el derecho de llamarlo Fondo Afropaz, a lo que su audiencia en consenso le dio el sí rotundo. “Esto es un pacto por la dignificación de los pueblos de esta subregión. No descansaremos hasta que la dignidad de los pueblos afrodescendientes del Pacífico se vuelva costumbre”.
Mientras tanto, la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, en complacencia con sus homólogos de Costa Rica, Ecuador y Panamá, anunció en el marco de uno de los eventos más trascendentales de CAF, que se adelantarán todas las tareas necesarias para que el convenio Cmar (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical), firmado por los cuatro países, se convierta prontamente en un tratado vinculante.
Sin duda, todos estos anuncios repercutieron en la toma de decisiones de la plenaria final de la COP16, pues se logró que los pueblos afrodescendientes fueran elevados a la categoría de “Guardianes de la biodiversidad”, con los consecuentes beneficios que ello conlleva, algo que hasta la firma del acuerdo de Kunming-Montreal (COP15, 2022) solo había alcanzado a cubrir a los pueblos indígenas.
Y para sumar, acuerdos con ONE y las comunidades organizadas para la restauración de la selva y la cuenca de la Amazonía y un convenio con el Jardín Botánico de Nueva York para la recuperación de la flora latinoamericana y del Caribe.
La innovación financiera se consiguió en el propósito por conservar la biodiversidad marina en la Patagonia. CAF, en alianza con Fundación Patagonia Azul y Natural Capital Reserve, lanzó un programa de créditos de biodiversidad marina en la Patagonia chilena para fortalecer la conservación en áreas protegidas como Pitipalena-Añihue.
Las noticias continuaron hacia los páramos. CAF, en alianza con Cumbres Blancas, se destacó en la COP16 como la primera institución multilateral en promover la protección integral de los páramos, enfocándose en su conservación y en el bienestar de las comunidades locales.
También puede leer: Jóvenes líderes: ‘Que los contenidos de nuestras redes se lleven a la acción’
Soluciones basadas en la naturaleza
La escultura de la flor de Inírida, esculpida como símbolo de la COP16, sobresale entre la espesura de los árboles que dan sombra y frescura al Puente Ortiz de Cali.
CEET
Y como si ello no bastara, entre muchos otros alcances, el organismo propició la creación de la primera Red de Mujeres Piangüeras del mundo, la cual promoverá la dignificación de la labor de miles de mujeres y sus familias que han hecho de la recolección de la piangua en los manglares su modo de vida y su sustento. Por ende, a través de dicha cadena se intensificará el compromiso de reforestar y cuidar los manglares, el hábitat por excelencia del molusco. Su primer encuentro, organizado por CAF en el marco de la COP16, marcó un precedente.
Así mismo, otro de los lanzamientos destacables en el pabellón de zona azul de CAF fue el “InNatureLab” junto con Latimpacto y la Fundación Trafigura. InNatureLab tiene como objetivo ofrecer apoyo financiero y no financiero a los países miembros de CAF en ecosistemas estratégicos, para encontrar soluciones de bioeconomía mediante procesos de innovación con el lanzamiento de un laboratorio de innovación abierta y de cocreación que incluya a las comunidades locales vulnerables presentes en dichos ecosistemas.
No podía dejarse de lado un espacio para la discusión sobre el turismo responsable y su relación con la biodiversidad. CAF dio a conocer su más reciente desarrollo innovador en este campo: Reset, un programa que busca restaurar la biodiversidad en América Latina y el Caribe mediante iniciativas y emprendimientos del sector turístico sostenible. Expertos y líderes discutieron cómo el ecoturismo puede financiar proyectos de conservación y desarrollo local. Los casos de éxito fueron aplaudidos en el pabellón azul del organismo.
“Biodiversity Credit Alliance (BCA)” fue uno de los anuncios más esperados por la gran audiencia. Uno de los retos más desafiantes en el marco de las conversaciones de la COP16 fue encontrar instrumentos financieros innovadores destinados específicamente a frenar la pérdida acelerada de biodiversidad. En ese contexto nacieron los créditos de biodiversidad, que vinculan la protección de los ecosistemas con los mecanismos de mercado e incentivan la inversión en proyectos de conservación y restauración de manera inclusiva y eficaz. CAF se ubica a la vanguardia de la banca de desarrollo con el ofrecimiento de esta herramienta.
También hubo espacio para las celebraciones, como la de los 25 años del programa Amazonía sin Fuego (PASF). Durante la COP16, el organismo se destacó en la cooperación regional como clave para enfrentar los incendios forestales en la Amazonía.
Canto y poesía por la biodiversidad
Quedan menos de seis años para alcanzar las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal.
CEET
Se cerraron pactos con la Red de Directores de Organismos por la Biodiversidad de Latinoamérica y el Caribe; con el Tejido de Mujeres Indígenas de la región; con el Proyecto Río Arriba, en cabeza del antropólogo colombo-canadiense Wade Davis, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el mamo Camilo de la Sierra Nevada de Santa Marta, para recuperar los principales ríos de Colombia, empezando por el Magdalena; con el Laboratorio de Líderes Jóvenes por la Biodiversidad y, como no, se hizo también el reconocimiento a 10 líderes ambientales de la región, entre biólogos, activistas, ambientalistas, botánicos y guardianes de los manglares. Se incluyeron seis nuevas ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Quibdó, Leticia, Cartagena y Santa Marta) a la Red de Biodiverciudades propiciadas por CAF y se firmó un acuerdo con las organizaciones BirdLife International y Audubon Society por la protección de rutas de aves migratorias de las Américas. Además, se creó un comité de científicos que tendrá la misión de propiciar todos los soportes, desde la ciencia, que estas iniciativas requieran, sin los cuales sería imposible su ejecución y materialización. En la práctica, se convertirá en el brazo técnico del banco para su cumplir su misión.
Y como el arte, la literatura y la música son combustible esencial para la materialización de estos compromisos, en el pabellón #Labiodiversidadnosune de CAF también se cantó y recitaron odas a los tesoros naturales. Así como el guardián de los manglares ecuatorianos Paolo Rape le dedicó una poesía a su terruño, el artista colombiano Carlos Vives y la exviceministra de Ambiente de Colombia, Sandra Vilardy, conversaron sobre cómo la música se funde inevitablemente con la naturaleza y puede convertirse en una herramienta poderosa para preservar el patrimonio ambiental y cultural. Sus voces emocionaron a los asistentes y pusieron a bailar a más de uno.
Le puede interesar: Piangüeras del Pacífico: ‘Sentimos que alguien cree en nosotras’
Un hasta siempre…
Con los nuevos mecanismos financieros para una biodiversidad positiva que CAF pondrá a disposición de la región, se podrán garantizar soluciones certeras y asertivas que propendan por el desarrollo de los pueblos mientras ellos cumplen las tareas que les impone su compromiso con el cuidado del patrimonio natural. La innovación y la responsabilidad con el planeta y con las comunidades más impactadas por el deterioro ambiental se convierten de ahora en adelante en los derroteros principales.
Esta COP quedará indeleble en nuestras memorias (...).
Para Eliza, una emprendedora verde del municipio de Ginebra, en el centro del Valle del Cauca, quien a punta de creatividad y ganas creó novedosas modalidades del manjarblanco típico, como el de maracuyá, el de café y el de frutos rojos, los 12 días de la COP16 se convirtieron en los más productivos para su negocio. “Todo fue maravilloso. Estoy cansada, pero contenta”, le comentó a una compradora de los últimos potes que le quedaron en su estand de zona verde.
Y algo similar podría decir Sergio Diaz-Granados, presidente de CAF, quien en la plenaria del evento expresó: “Hemos tenido un cierre perfecto. Esta COP quedará indeleble en nuestras memorias sobre todo por haber convertido a América Latina y el Caribe en una región de soluciones para el planeta entero. Un hasta siempre…”.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con CAF.
Periodista externo ace