El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó a Hamás por rechazar una tregua temporal en Gaza. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, acusó al ejército israelí de “bombardear y destruir” el único hospital que aún funciona en el norte del territorio palestino, donde reportó numerosos heridos.
El viernes, un funcionario de Hamás dijo a la AFP que el grupo recibió una propuesta de tregua a corto plazo por parte de Egipto y Catar y la rechazó por no incluir un alto el fuego duradero.
En una llamada con el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, Blinken “señaló que Hamás se ha negado una vez más a liberar incluso a un número limitado de rehenes para asegurar un alto el fuego y alivio para la población de Gaza”, según un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken “enfatizó en la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y aumentar y mantener la entrega de asistencia humanitaria”, añadió.
El 31 de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden presentó una propuesta para un alto el fuego en la guerra de Gaza que incluiría la liberación de los rehenes capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en mantener presencia de tropas en la frontera con Egipto, mientras funcionarios estadounidenses habían descrito como intransigente y negado a cualquier acuerdo al líder de Hamás, Yahya Sinwar, dado de baja el mes pasado por Israel. Con la esperanza de lograr avances, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Bill Burns, habló con su homólogo del Mossad en Catar sobre una propuesta de alto el fuego a corto plazo para liberar a algunos de los rehenes, según una fuente cercana a las conversaciones.
Acusan al ejército israelí de destruir hospital
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, acusó al ejército israelí de “bombardear y destruir” el único hospital que aún funciona en el norte del territorio palestino, donde reportó numerosos heridos.
El ejército israelí afirma estar verificando estas informaciones y dijo que estaba operando “contra la infraestructura y los agentes terroristas en el norte y el centro” de Gaza.
Las tropas israelíes lanzaron una nueva ofensiva en ese sector el 6 de octubre, para evitar que el movimiento islamista palestino Hamás reconstituya ahí sus fuerzas.
Hosam Abu, director del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, en el norte, dijo que la situación era “catastrófica” y que el ejército no se comunicó con el centro de salud “antes de atacarlo directamente”.
“Hay varios miembros de nuestro personal que fueron heridos y no podemos abandonar el hospital”, advirtió.
Después de más de un año de guerra entre Israel y Hamás, la Franja de Gaza se encuentra sumida en una grave crisis humanitaria.
Además del conflicto en Gaza, Israel también libra una ofensiva en Líbano contra el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás.