Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la Fiscalía tenía citado para las 2:30 de la tarde de este martes 5 de noviembre al general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía, dentro de la investigación por la compra del software espía Pegasus a la firma de Israel NSO Group.
(Lo invitamos a leer: Los allegados a Ricardo Roa por los que preguntó el senador Name en pleno debate sobre Ecopetrol)
Este diario reveló que ya había sido escuchado en entrevista Víctor Muñoz, cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) en la era Duque y otros funcionarios de alto nivel de esa administración. Pero la declaración del general Vargas (director de la Policía entre diciembre de 2020 y agosto de 2022) es considerada clave luego de que se confirmó que aparecieron pagos a la firma NSO Group (desarrolladora de Pegasus) y que coinciden con dos vuelos que llegaron de Tel-Aviv a Bogotá.
El memorial
Ya hay evidencia de vuelos que partieron desde Israel a Colombia, que son rastreados. Archivo particularEn efecto, por información de la Aerocivil, se sabe que dos potentes aviones con bandera israelí llegaron al hangar de la Policía Antinarcóticos y que sus ocupantes, ejecutivos de NSO Group, pernoctaron en el Club de Oficiales de la Policía.
(Lo invitamos a leer: Firmas canadienses buscan a indígena colombiano que vendió varias veces una codiciada mina en predio estatal)
Según bitácoras oficiales, el primer vuelo lo realizó la aeronave M-AGGB, que despegó de Tel-Aviv a las 12:32 a.m. del 25 de junio de 2021 y aterrizó en Bogotá a las 8:30 p.m. de ese mismo día. El segundo vuelo fue realizado por la aeronave de matrícula T7CPX que salió de Tel Aviv a las 9:07 p.m. del 17 de septiembre de 2021, aterrizando en Bogotá a las 7:43 p.m. del 18 de septiembre.
Sin embargo, altas fuentes de la Fiscalía le aseguraron a EL TIEMPO que el general (r.) Vargas no asistió a la diligencia.
El presidente Petro en la alocución cuando habló sobre el caso Pegasus. Archivo particular"El memorial viene firmado por él, pero lo radicó su abogado, Camilo Sepúlveda", señaló la fuente.
Y agregó: "El general (r.) señaló que, por medios de comunicación, se enteró de la existencia de una denuncia penal instaurada en su contra sobre la compra del software espía Pegasus. Entonces, haciendo uso de sus derechos constitucionales y legales, solicitó que su versión se practique como interrogatorio y no como entrevista".
La denuncia y la carta de Vargas
Alejandro Toro, congresista por la Coalición del Pacto Histórico Redes SocialesLa denuncia a la que se refiere el general (r.) Vargas fue instaurada por el representante a la Cámara David Alejandro Toro Ramírez (Pacto Histórico), por la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistema informático por la supuesta participación de Vargas en la adquisición de Pegasus.
De hecho, el propio presidente Gustavo Petro se refirió a la denuncia.
"Según el memorial, el general (r.) anunció su total disposición a apoyar la investigación y atender los requerimientos que hagan los jueces. De hecho, aunque lo puso en duda, dijo que si la entidad considera que él tiene en su poder elementos probatorios o evidencia física que sirva en la investigación, está dispuesto a entregarlo", señaló la fuente.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo