La toma y retoma al Palacio de Justicia del 6 de noviembre de 1985 es un episodio trágico en la historia de Colombia. La toma por parte de la guerrilla del M-19 y retoma del Ejército ocasionó un saldo de 101 víctimas, entre ellos 11 magistrados como Carlos Horacio Urán, padre de Helena Urán.
En contexto: “Quieren crear una narrativa”: hay molestia con “homenajes” de Petro al M-19
Este martes, a raíz de un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro (quien fue miembro de esa guerrilla) sobre una reveladora entrevista de Urán a un exagente de Inteligencia publicada el fin de semana, la víctima le pidió que apoyara la solicitud para desclasificar los archivos de la toma que tiene Estados Unidos.”@petrogustavo busco que podamos crecer sin odios y como país. La verdad es dura, pero es la antesala a la reconciliación, la paz y la no repetición. Le pido que apoye mi solicitud para la desclasificación de archivos en relación a esa masacre”, dice Urán.
EL presidente Petro, horas antes, había publicado en la red social X este mensaje con el que intentó reivindicar la actuación de esa guerrilla en la toma: “Esta entrevista de Helena Urán con el agente de inteligencia Dorado es histórica. Muestra que la verdad oficial sobre el Palacio de Justicia es mentira (...) El M19 torpemente quizo (sic) reabrir el proceso de paz firmado en 1984, y violado sistemáticamente desde su firma, con un juicio armado al presidente que traicionó el proceso, y cayó en la trampa tendida que llevó a la muerte a guerrilleros y magistrados”, dijo el jefe de Estado, escribiendo el mensaje con algunos errores de ortografía, como es usual en su perfil de X.
Noticia en desarrollo...