Poco más de 800.0000 personas residentes en el norte del Valle de Aburrá tendrán cortes de agua de entre 18 y 30 horas comenzando el próximo domingo 10 de noviembre y terminando el próximo 11 de noviembre.
De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, la interrupción será escalonada y habrá más de 200 personas, entre técnicos e ingenieros, trabajando para reestablecer el servicio en la mayor brevedad.
Si bien en promedio la interrupción durará unas 24 horas, hay hogares donde demorará más y otros donde será más corta. Para saber si en su casa se irá el agua y durante cuánto tiempo hay tres canales en los que puede consultar: la página web de la empresa, www.epm.com.co, el teléfono 604 44 44 115 o el Whatsapp 3023000115.
Para atender la contingencia, desde la empresa destinarán 45 carrotanques para el sector residencial y 5 para el sector no residencial. Asimismo, dispondrán de algunos tanques estacionarios de 1.000 y 2.000 litros en algunos puntos neurálgicos. De igual forma, personas con dificultades de movilidad o comunidades especiales podrán solicitar bolsas de 5 litros.
Si bien señalaron que es necesario que las personas se preparen para la interrupción, invitaron a las personas a que recojan con moderación y no se exageren, pues esto podría terminar en un desperdicio del recurso.
Siga leyendo: A EPM le falta el 30 % del gas que necesita para 2025 y advierte déficit crítico en el país
Santiago Ochoa, gerente de provisión de aguas de Empresas Públicas de Medellín, explicó que la interrupción en el servicio se debe a un mantenimiento que afecta a la planta de potabilización Manantiales, que responde por el 40 % del total del suministro de agua de EPM en todo el Valle de Aburrá, Rionegro y El Retiro.
Una planta que, según informó Ochoa, lleva operando desde 1990, hace 34 años, por lo que, en el marco de una estrategia de prevención para garantizar la correcta prestación del servicio en el mediano y largo plazo, es necesario realizar trabajos de inspección y mantenimiento que obligan a cortar el servicio.
Desde la empresa recordaron que desde el 2016 y hasta la fecha, EPM ha hecho inversiones en el sistema de acueducto por 4,5 billones y se ha destacado por ser una de las empresas del país con mejores indicadores de prestación de servicios públicos.
Entérese: EPM se quedará corto en gas para 2025, y peligra el suministro para 1,4 millones de usuarios
Jorge William Ramírez, gerente de provisión de aguas de EPM añadió que los trabajos corresponden a la inspección de un túnel de aducción, una tubería que va desde el embalse Riogrande II, al norte del departamento, hasta un sector conocido como el Portal Niquía.
Según explicó, un vehículo se sumerge por las tuberías y hace unas tomas de 360 grados con las que los profesionales de EPM van a verificar el funcionamiento de una válvula que lleva 34 años de trabajo ininterrumpido.