En medio de sus acostumbradas alocuciones en televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a las elecciones que se celebran este martes en Estados Unidos y respondió a la pregunta sobre qué le conviene más al país sudamericano, que gane Donald Trump o Kamala Harris.
El mundo está atento a lo que ocurra este martes, 5 de noviembre, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la nación norteamericana elegirá entre un segundo mandato de Donald Trump o convertir a Kamala Harris en la primera mujer presidenta en su historia.
Lea también: Medio estadounidense habla de supuestos esfuerzos de la presidencia de Trump para derrocar a Maduro con la CIA y presuntos agentes colombianos
Uno de los países que está atento es Venezuela, quien actualmente tiene una relación especial con ese país la cual es determinante para el futuro del país sudamericano, pues el gobierno estadounidense actual no reconoce a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales mientras que en el pasado Donald Trump, actual candidato republicano, promovió sanciones en contra del líder chavista, las cuales al día de hoy se mantienen vigentes.
Por eso, en medio de uno de sus programas televisivos, el mandatario dio respuesta a la inquietud que le plantearon de qué le conviene más a Venezuela, que gane el republicano o la demócrata.
“Gane quien gane, lo que le conviene a Venezuela y América Latina es tener nosotros nuestro propio camino”, inició su respuesta Maduro. “El que llegue a la Casa Blanca, sea Trump o sea Kamala, tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario”, recalcó el mandatario del régimen.
El presidente venezolano afirmó que cualquiera que sea el ganador tendrá que dialogar y que con el gobierno bolivariano tendrá que hablar y “entenderse por las buenas”.
“Aquí estaremos nosotros, gane quien gane allá arriba, no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos, sencillamente observamos, vemos y mantenemos nuestro camino”, resaltó Maduro, insistiendo en que no ha visto a líderes latinoamericanos insinuando que deben votar por uno u otro candidato estadounidense.
El mandato de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido cuestionado por ambos candidatos presidenciales en Estados Unidos, empezando por Donald Trump, quien en una transmisión por plataformas digitales en el mes de agosto afirmó que la nación sudamericana está siendo gobernada por un dictador.
“Lo sé muy bien, y Venezuela está siendo gobernada ahora por un dictador”, expresó el republicano en una entrevista en la plataforma Kick.
Entérese: ¿Por qué no se conoce al ganador el mismo día de las elecciones en Estados Unidos?
Adicional, sin mostrar ninguna prueba, indicó que los índices de criminalidad estaban bajando en Venezuela porque estaban trasladando a los delincuentes a territorio norteamericano. “Son narcotraficantes, criminales, asesinos y violadores. Todo lo han trasladado a Estados Unidos”, denunció sin tener evidencias a la mano.
Por su parte, la actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, como integrante del Gobierno ha rechazado la proclamación de Nicolás Maduro como presidente y ha insistido en que la voluntad del pueblo debe respetarse.
“EE. UU. debe mantenerse firme en el respeto a la voluntad de la gente en esa elección y yo he sido muy clara sobre eso, en cuanto a la elección que ocurrió en Venezuela la voluntad de la gente debe ser respetada y por eso hemos emitido sanciones”, mencionó en un evento de campaña el pasado 18 de octubre.
Sigan leyendo: Qué le conviene más a la economía de Colombia: ¿Kamala Harris o Donald Trump?
Meses atrás, en agosto, la vicepresidenta Harris le envió una carta a Edmundo González y a María Corina Machado ratificándoles su compromiso de apoyar una “entrega de poder respetuosa y pacífica”.