En una redada conjunta realizada por efectivos de la Fiscalía y el Ejército, un hombre señalado de atemorizar a los habitantes de Caucasia a través del cobro de extorsiones fue capturado durante este puente festivo.
El operativo fue realizado cuando el sujeto presuntamente se disponía a cobrar cerca de $28 millones de pesos de una extorsión a un minero de ese municipio de la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Le puede interesar: Cada día ocurren 101 robos en Medellín: estas son las zonas más peligrosas
Según sostuvo el Ejército, el capturado sería conocido en el bajo mundo criminal con el alias de Orejas y sería uno de los integrantes de la banda Los del Bajo o Los Caparros.
“Alias Orejas sería responsable de constreñir y amedrentar a comerciantes, ganaderos, empresarios y mineros de la región, obligándolos a realizar el pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra su integridad y permitirles desarrollar las actividades propias de sus gremios”, sostuvieron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Además de soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en la operación también participaron agentes de la Fiscalía e integrantes del Gaula Militar del Bajo Cauca.
Lea también: El Clan del Golfo ya domina el 52 % de los municipios de Antioquia
Esta captura aparece en medio de un panorama marcado por una creciente preocupación por el repunte de la extorsión en Antioquia durante los últimos años.
Según documentó el programa Antioquia Cómo Vamos, en su más reciente informe de calidad de vida, las denuncias por extorsión se ubicaron en 1.918 el año pasado, lo que equivale a un incremento del 16,5 % en comparación con 2022.
En el caso de la subregión del Bajo Cauca, la tasa de denuncias por extorsión por cada 100.000 habitantes vienen mostrando altibajos desde 2021, pasando de 14,5 ese año a 13,6 en 2022 y luego 16,9 al cierre del año pasado.
Siga leyendo: Colonización criminal del Valle de Aburrá llegó a 29 municipios
Otras subregiones que cerraron el 2023 con altas tasas de extorsión fueron el Valle de Aburrá con 36,6; el Norte, con 26,5; el Magdalena Medio, con 22,7; y el Nordeste, con 22,6.
Por su parte, el promedio departamental viene mostrando un incremento sostenido desde 2020. Ese primer año, dicha tasa estaba en 9,5, se mantuvo en ese mismo valor en 2021, luego pasó a 9,9 en 2022 y cerró en 13,8 en 2023.
En su informe, Antioquia Cómo Vamos alertó que esta actividad, junto al tráfico de drogas, la explotación sexual, el lavado de activos, el despojo de propiedades, entre otros, hacen parte de las actividades ilegales que mayores rentas representan para los grupos del crimen organizado en el departamento.
Finalmente, el Ejército señaló que tanto el sospechoso como el dinero que fue encontrado en su poder al momento de la captura fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación con miras al inicio de un proceso ante la justicia.