En la madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico sin identificar al mar de Japón, así lo informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur mediante un comunicado, este también habría sido detectado por autoridades japonesas. El lanzamiento se dio horas previas a comenzar el martes electoral en Estados Unidos con el que ha habido tensión en los últimos días.
Luego de que Corea del Norte enviara tropas a Rusia para reforzar la invasión de este país a Ucrania, la tensión en el continente asiático ha crecido en los últimos días debido a lanzamientos de misiles y pruebas de bombardeos.
Lea también: Video | Corea del Norte dinamitó carreteras que conectaban con Corea del Sur
De acuerdo al comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur (JCS), alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local del país, detectó los lanzamientos desde la zona de Sariwon, en la provincia occidental de Hwanghae del Norte. Aún no han especificado el número de artefactos y han informado que siguen analizando la situación.
“Mientras reforzamos el monitoreo y la vigilancia de nuestras fuerzas armadas en preparación para lanzamientos adicionales, mantenemos una preparación absoluta y compartimos estrechamente datos de misiles balísticos de Corea del Norte con las autoridades estadounidenses y japonesas”, expresó la autoridad surcoreana a la agencia local Yonhap.
Desde Japón hubo una advertencia similar, pues de acuerdo a declaraciones del ministro de Defensa de Japón el proyectil cayó en aguas fuera del espacio económico exclusivo japonés.
“Corea del Norte ha lanzado varios misiles esta mañana, que han alcanzado una altura máxima de 100 km y recorrido una distancia de unos 400 km”, afirmó Gen Nakatani, ministro de Defensa, a la cadena estatal NHK.
De acuerdo a las fuentes de inteligencia de Seúl, estas acciones harían parte de reafirmar sus capacidades como potencia nuclear, por eso eligió la fecha de los comicios en Estados Unidos para hacer las pruebas armamentísticas. Esto también, de acuerdo a expertos surcoreanos, sería una respuesta a las condenas que ha recibido el régimen de Jong-Un por parte de la comunidad internacional debido al despliegue de tropas norcoreanas para apoyar a Moscú en su inmersión a territorio ucraniano.
Días atrás, el pasado jueves, 31 de octubre, el régimen de Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) que recorrió una distancia de 1.000 kilómetros desde el punto de lanzamiento hasta caer en aguas del norte de Japón. En el camino el proyectil alcanzó una altura máxima de 7.000 kilómetros.
Ese proyectil probado fue el Hwasong-19, descrito como el ICBM “más potente del mundo”, sin embargo algunos expertos afirman que el misil de combustible sólido era demasiado grande para ser útil en un enfrentamiento bélico.
Como respuesta a las amenazas norcoreanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han intensificado sus maniobras militares combinadas y actualizaron sus planes de disuasión nuclear. Jong-Un ha descrito dichos ejercicios militares como ensayos para una invasión.
Sigan leyendo: Corea del Norte envió segundo contingente de soldados a Rusia