Luego de que el Ideam en su último reporte informara que la depresión tropical 18 pasó a ser una tormenta tropical con el nombre de Rafael, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami afirmó que el fenómeno podría pasar a ser huracán en las próximas horas.
Lo que hasta el lunes era un ciclón, este martes pasó a ser tormenta tropical y en la noche podría convertirse en el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico, así lo pronostican los expertos de acuerdo a la evolución en los vientos, los cuales ya se encontraban a 170 kilómetros por hora al suroeste de Kingston, Jamaica.
Lea también: Potencial ciclón pasó a depresión tropical y tiene en alerta a siete departamentos, incluido Antioquia
En Colombia, la tormenta generó fuertes lluvias durante el puente festivo y, durante la noche del lunes y el amanecer de este martes, provocó emergencias en la alta Guajira, específicamente en el municipio de Uribia.
El lunes, la variación de ciclón a depresión tropical que informó el Ideam hizo que siete departamentos que se encontraban en estado de aviso pasaran a estar en alistamiento: Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aún estaban en estado de aviso.
Según esta institución, debido al fenómeno seguirán las precipitaciones abundantes en la zona marítima del Caribe Colombiano y la alta Guajira, por su parte, en el resto de la región y en la zona insular se esperan lluvias moderadas. También se espera un aumento de las olas en las costas.
Debido a que el fenómeno se está desplazando hacia el norte, las lluvias pueden disminuir gradualmente a medida que Rafael se aleje del territorio nacional, sin embargo, el Ideam mantiene la Alerta Naranja de Alistamiento para los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y el golfo de Urabá.
Sigan leyendo: Nadine, Oscar y Patty, estos son los siguientes huracanes luego del paso de Milton, ¿cómo determinan sus nombres?
Rafael pasaría este mismo martes junto a Jamaica, en la noche llegaría a islas Caimán y sobre el miércoles estaría impactando al oeste de Cuba, donde ya se prevé vientos destructivos y fuertes lluvias en el Caribe occidental y al sur de La Florida.
“Se pronostica que Rafael se convertirá en huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un mayor fortalecimiento antes de tocar tierra en Cuba”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De acuerdo a esta entidad, el fenómeno se desplaza al norte, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán durante el martes en la noche o miércoles en horas de la madrugada. Aunque los pronósticos de trayectoria pueden tener cierta incertidumbre, se espera que Rafael llegue a Estados Unidos a mediados o el fin de semana.
Gracias a la tormenta tropical se mantienen lluvias constantes en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, además hay alerta por el tamaño de las olas las cuales pueden ser de 5 a 8 metros (Jamaica y Haití) y de 1 a 3 metros en costas de los países centroamericanos.Siga leyendo: “Miss Piggy”: La historia del avión caza huracanes