El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha llevado a cabo una campaña salpicada de comentarios insultantes o despectivos hacia las mujeres por parte de él y de sus acólitos.
Lea más: ¿Harris o Trump? Las celebridades también miden su fuerza electoral
El miércoles se autoproclamó “protector” de las mujeres, diciendo que las protegerá “les guste o no”. Su rival demócrata, Kamala Harris, calificó estas declaraciones de “muy ofensivas”, a pocos días de las elecciones presidenciales.
Según los expertos, el electorado femenino se inclina por la vicepresidenta Harris, y los hombres, por el exmandatario republicano.
No es la primera vez que el millonario de 78 años desata polémica acerca de las mujeres.
Todo el mundo recuerda el video que salió a la luz antes de las elecciones presidenciales de 2016, donde se escucha a este padre de cinco hijos, nacidos de tres mujeres diferentes, presumir de usar su celebridad para “agarrar a las mujeres por la vagina”.
A pesar de todo, Trump derrotó a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.
Para esta tercera campaña presidencial, en la que vuelve a enfrentarse a una mujer, el republicano y su entorno han decidido proyectar un mensaje viril.
El magnate fue condenado penalmente por malversaciones financieras vinculadas a un pago realizado a una exactriz porno y civilmente por difamar a la autora E. Jean Carroll, que lo acusa de haberla violado en la década de 1990.
Trump calificó a Harris de “retrasada mental” y “loca” que, si llegara a ser presidenta, sería “un juguete” para los demás líderes del mundo.
Con frecuencia se burló de su risa estruendosa. También ha compartido, en su red Truth Social, un mensaje grosero insinuando que Harris, exfiscal de California, debía su éxito profesional a favores sexuales.
El reciente mitin que el equipo de campaña de Trump organizó en Nueva York, en el legendario Madison Square Garden, generó polémica por los comentarios no solo racistas sino también sexistas hechos en el escenario.
Un hombre de negocios dijo que la vicepresidenta era manipulada por “proxenetas”.
Algunos medios de comunicación y políticos que apoyan a Trump también han sido muy criticados por comentarios muy despectivos o al borde de lo lascivo.
El presentador de Fox News Jesse Watters dijo de Harris: “Ella estará completamente paralizada en la ‘Situation Room’ (sala de crisis de la Casa Blanca) mientras los generales se divierten con ella”.
Posteriormente aseguró que su comentario no tenía connotación sexual.
El influencer conservador Charlie Kirk atacó recientemente a las mujeres que “socavan la autoridad de sus maridos” si votan en secreto por Harris.
Pero el comentario más misógino desde el comienzo de la campaña lo hizo el compañero de fórmula de Trump, el senador J.D. Vance.
En un video de 2021, rescatado hace unos meses, acusó a los demócratas gobernantes de ser un grupo de “damas sin hijos y con gato” que “quieren hacer que el resto del país también sea desgraciado” porque están tristes por no tener descendencia.
Esto preocupa incluso al Partido Republicano antes de unas elecciones muy reñidas donde cada voto cuenta en los siete estados considerados decisivos.
Nikki Haley, fallida candidata en las primarias republicanas frente a Trump, que la llama “cabeza hueca”, lo ha destacado esta semana.
Lea más: ¿Por qué en Estados Unidos no siempre gana el que tiene más votos? Así funcionan los Colegios Electorales
Refiriéndose al mitin en el Madison Square Garden, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU declaró: “Todo este asunto de la masculinidad llega a un punto en el que va a incomodar a las mujeres”.