La FM conoció que ya está todo listo para que la Fiscalía acuse a la fiscal Angélica Monsalve por el delito concusión, por haber exigido presuntamente $600 millones a través de un tercero, para direccionar y manipular el caso conocido como el 'cartel de los vehículos blindados'.
La justicia dejó en firme la decisión de procesar a la funcionaria judicial bajo la figura de 'contumacia', lo que significa que será acusada aunque esté ausente, tras evadir de manera reiterativa los llamados de la justicia.
El documento de 43 páginas advierte que la fiscal Monsalve, por intermedio del abogado Jimmy Forero, habría exigido la millonaria suma de dinero, a cambio de archivar el proceso que tenía contra Martín Ricardo Manjarrés.
Le puede interesar: Comisión de Disciplina Judicial investigará a la fiscal Angélica Monsalve
La Fiscalía tiene documentado que desde octubre de 2021, la fiscal Angélica Monsalve trató de capturar al empresario Manjarrés, pero dichas solicitudes fueron negadas por los jueces de control de garantías, por falta de pruebas que indiquen autoría o participación del delito investigado y mucho menos la urgencia de la medida solicitada.
Siete meses después, se lee en el escrito de acusación que en junio de 2022, el abogado Jimmy Forero se reunió con el empresario Martín Manjarrés en el Centro Comercial Gran Estación en Bogotá y le dijo que iba de parte de la fiscal Angélica Monsalve; que ella le mandó a hacer un ofrecimiento para “ayudarlo en su proceso”.
En otra reunión que se hizo el 21 de junio de 2022, el abogado Jimmy Forero ofreció que le dieran $600 millones como honorarios. En una tercera reunión que se hizo en el hotel Marriott en el sector de Salitre, de nuevo el abogado Jimmy Forero habría exigido la millonaria suma y para probar que iba de parte de la fiscal Monsalve, la llamó y la puso en altavoz.
El organismo aseguró que ante las evasivas y la negativa para no pagar, la fiscal Monsalve solo radicó audiencia de solicitud de imputación en contra del empresario Martín Manjarrés, el 8 de agosto de 2022.
Luego de esa solicitud, el abogado Jimmy Forero habría mostrado a Manjarrés fotos, interceptaciones y solicitudes negadas, como forma de presión para que accediera a entregar el dinero.
El 24 de agosto de 2022, el abogado Jimmy Forero de nuevo buscaría a Majarrés y presuntamente insistió en la exigencia y le dio plazo hasta el 29 de ese mes para que pagara los primeros $50 millones, al intimidar al procesado que no solo lo judicializarían a él, sino a su esposa Marcela Montes.
Más información: Confirman sanción Luis Fernando Andrade por irregularidades en la Ruta del Sol
La Fiscalía tiene evidencia de que el abogado Forero envió correos a Manjarrés, y para dar apariencia de legalidad a la exigencia económica, envió un formato de contrato de prestación de servicios por $600 millones, en el que obligaba a pagar a la víctima un adelanto de $100 millones.