Sigue la cruzada de las autoridades para incautar los cargamentos de droga que circulan en las carreteras del país. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Soacha, durante este fin de semana fueron hallados 883 kilos de marihuana y un kilogramo de cocaína camuflado en supuestos frijoles. Con la incautación de este cargamento, se frenó la comercialización de 900.000 dosis de droga, destinadas a circular entre Bogotá y el municipio de Soacha.
(También puede leer: El homicidio de los dos jóvenes artistas de Bosa que ‘Patacón’ fraguó desde la cárcel)
Fue capturado en Soacha un hombre que transportaba más de 800 kilos de marihuana. Policía Metropolitana de Soacha“Hemos dado un nuevo golpe a las estructuras de crimen organizado dedicadas al tráfico local de estupefacientes. Alrededor de 900.000 dosis hoy dejarán de circular por las calles de la ciudad. Recordamos que nuestro plan bandera radica en la prevención del consumo de drogas. En esto ha sido contundente la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones", aseguró el brigadier general retirado Carlos Humberto Rojas, secretario de Gobierno de Soacha.
(Le puede interesar: Radiografía del hurto de bicicletas en la ‘capital mundial de la bici’: ¿qué pasa con este fenómeno que los ciclistas dicen que va en aumento?)
Por su parte, el comandante de la policía del municipio, Germán Sierra, aseguró que los hechos se registraron en la comuna León 13, en el sector de Terreros, justo en la frontera con la jurisdicción de Bogotá, y que dentro del operativo de incautación fue capturado el conductor del camión de estacas en el que se transportaba la droga. “Esta persona venía del municipio de Caloto, Cauca, y quedó a disposición de las autoridades para ser judicializada. Fue enviada a un centro carcelario”.
Fue capturado en Soacha un hombre que transportaba más de 800 kilos de marihuana. Policía Metropolitana de SoachaSegún los datos entregados por la Alcaldía de Soacha, en lo que va de este año se ha logrado la incautación de más de una tonelada de estupefacientes en la jurisdicción del municipio.
No obstante, el problema del tráfico de drogas rebasa al municipio, pues, según datos de inteligencia, la mayor cantidad de droga que llega a Soacha tiene como destino las calles de Bogotá y estaría siendo dinamizada por bandas criminales transnacionales que se han apoderado de esta renta criminal.
Juan Sebastián Jiménez, experto en seguridad de la Universidad Nacional, señaló que lo que estamos viendo en la ciudad es una reafirmación de lo que significa Bogotá para el negocio del narcotráfico. “Es un centro de acopio para producto refinado; la hoja puede salir del Cauca, Putumayo, Nariño, Norte de Santander o Catatumbo, pero es aquí en Bogotá donde las grandes estructuras la acopian para distribuirla a otras regiones", sostuvo.
En esa misma línea, un investigador del caso explicó que Bogotá es uno de los puntos más importantes dentro del contexto del narcotráfico, no solo por ser el mercado más grande para estupefacientes, sino también “por su posición estratégica, que permite conectar a la Orinoquía, los Llanos y zonas clave dentro de las selvas colombianas. Además, está enclavada en la mitad de la región Andina y, por las distintas salidas que tiene, como hacia el Magdalena Medio, es clave para sostener las líneas delictivas”.
Fue capturado en Soacha un hombre que transportaba más de 800 kilos de marihuana. Policía Metropolitana de SoachaMientras tanto, Néstor Rosania, investigador, corresponsal de conflictos y director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, explicó que las economías ilegales, como el narcotráfico, ingresan el producto a la ciudad mediante camiones de comida refrigerada o con el aval de empresas fachada. "Lo que hacen es que, cuando llega la droga, se da el famoso desvío, una dinámica similar a lo que ocurre con los precursores de la coca que entran legalmente al país y luego son usados para otros fines”.
Rosania también señaló que hay dos corredores importantes para el tráfico de estas sustancias: la entrada por la autopista Sur, a través del municipio de Soacha, por donde llega todo lo que proviene de la costa pacífica del país, y la entrada que viene del Llano, justo por el corredor de Sumapaz.
“Esa localidad es el corredor histórico de las Farc y de la delincuencia común, que usa la vía para entrar y sacar artefactos ilegales y droga entre los departamentos conectados”.
Fue capturado en Soacha un hombre que transportaba más de 800 kilos de marihuana. Policía Metropolitana de SoachaJiménez aseguró que lo que estamos viendo en Bogotá y en los municipios de la región, con la reaparición de grandes cantidades de droga y muertes violentas, tiene que ver con una reunificación de los grupos armados organizados, como el ELN, que están entrando en disputa con otros actores violentos por el control de territorios del narcotráfico en la ciudad.
JONATHAN TORO ROMERO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En X: ToroRomeroJ
Jonathan Toro Romero