El 12 de agosto de 1991, Metallica sacó al mercado el álbum del mismo nombre, también conocido como 'The Black Album', el cual se convirtió en el más vendido de la banda y uno de los más vendidos en la historia del rock con un total de 30 millones de copias.
Este cuenta con varias de las canciones más populares de la agrupación; entre ellas, el emblemático Nothing Else Matters. Este tema se convirtió en un símbolo de amor y de esperanza para continuar hacia adelante sin importar las circunstancias que se presenten en el camino.
Nothing Else Matters fue publicado de forma oficial el 20 de abril de 1992 como el quinto sencillo del Black Album de Metallica (los primeros fueron Enter Sandman, Sad But True, The Unforgiven y Wherever I May Roam). Si bien originalmente no se iba a lanzar al mercado, el baterista Lars Ulrich cambió de opinión cuando lo escuchó por primera vez.
Metallica: Nothing Else Matters (Official Music Video)Le puede interesar: "Buenas noches, rolos": Paul McCartney hizo historia en Bogotá
Esta decisión fue un verdadero acierto, pues la canción pasó a ser la más popular de Metallica con más de 1.400 millones de visitas en YouTube. Por otra parte, la revista Q Music la incluyó en el séptimo lugar entre las "1.000 mejores canciones de siempre".
Ahora bien, algunos fans de Metallica se han preguntado por el significado que puede tener esta canción. Lo cierto es que James Hetfield, la voz principal de la banda, se inspiró en su abuelo para escribir la letra.
¿Cómo nació Nothing Else Matters?Una de las versiones que surgió con respecto al origen de Nothing Else Matters es que estuvo inspirada en una novia de Hetfield. Sin embargo, la canción surgió a raíz de las últimas palabras que dijo su abuelo antes de morir.
A partir de allí, el vocalista se encargó de escribir la letra de la canción. Al principio, se trató de un tema muy personal, por lo que no quería presentárselo a los otros miembros de la banda. No obstante, su melodía hizo que todos estuvieran de acuerdo para incluirla dentro de The Black Album.
Otra versión que surgió es que Metallica escribió Nothing Else Matters como una forma de homenajear a sus fans por el apoyo que les han brindado. Aunque el tema no es para ellos, hay muchos que lo piden en cada presentación de la banda.
Vea también: El detrás de cámaras de La Franquicia: La serie que revela el conflicto entre arte y comercio en Hollywood
Esta canción ha tenido diferentes versiones a lo largo de su historia. Por ejemplo, Shakira se encargó de interpretarla durante un concierto que realizó en París.
Shakira - Nothing Else Matters/Despedida Medley (Live from Paris)Mientras que la cantante Mon Laferte hizo una versión en español como tributo por los 30 años del Black Album de Metallica.
Nothing Else Matters (Español) - Mon Laferte (Cover Metallica)