Las autoridades hallaron a una turista española que estuvo perdida durante tres días en la selva de la Amazonía colombiana. La mujer se adentró en el monte junto a un guía turístico que contrató y de quien se desconoce su paradero, pues también se extravió en el bosque.
(También puede leer: Reconocen a guía turístico que devolvió una maleta con millonaria suma de dinero: ¿cuánto era?)
La extranjera alcanzó a enviarle un mensaje pidiéndole ayuda a un amigo que estaba en Noruega y fue él quien alertó a las autoridades de ese país para que se pusieran en contacto con las de Colombia y así iniciaran la búsqueda de la joven.
La operación de rescate fue realizada por la Guardia Indígena de Azcaita; Gobernación del Amazonas; la Alcaldía de Leticia; Brigada de Selva N 26, Policía; Bomberos Voluntarios; Defensa Civil, y la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Grupo Aéreo del Amazonas. Las autoridades en conjunto se adentraron en la selva amazónica para buscar a la turista.
La española había viajado a Leticia, Amazonas, para hacer turismo ecológico en la selva. De acuerdo con las autoridades, estando en el bosque, la mujer se separó del guía turístico en medio de la espesa maleza.
Ver esta publicación en Instagram
Los organismos de socorro activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para encontrar a la extranjera.
“Luego de 48 horas de incansable labor para garantizar el pronto y seguro regreso de las dos personas, la mujer de 26 años fue encontrada en buen estado de salud y posteriormente fue llevada a un centro de salud para prestarle la atención médica necesaria”, indicó la Fuerza Aérea Colombiana.
(Lea también: Satena da amarga sorpresa y suspende vuelos a destino paradisiaco por grave crisis que hay)
¿Cómo logró la turista sobrevivir en la selva?
La turista logró sobrevivir en la selva gracias al agua de lluvia que recogió. Así lo confirmó Álvaro Mendoza, voluntario de la Defensa Civil: “Recogió toda el agua lluvia y se estaba alimentando a punta de avena con un poquito de agua; esa era la alimentación de ella. A pesar de todo, ella tuvo la fuerza para poder salir del sitio”.
La española, identificada como Esther Gimenez Romeu, contó en su rescate que al verse perdida y sin su guía entró en pánico, pero luego pensó con cabeza fría y armó un campamento esperando que él regresara.
Gimenez reaccionó tras ser encontrada por los organismos de socorro: “Estoy contenta de poder estar de vuelta gracias a toda la comunidad que ha estado ayudándome (…) No pensé que iban a llegar tan rápido, son un equipo maravilloso”.
Las autoridades no se han retirado del sector, pues aún continúan en la búsqueda del guía turístico que también se perdió en la selva y de quien no se tienen pistas de su paradero.