Los republicanos recuperaron el martes el control del Senado de Estados Unidos, que estaba en manos de los demócratas, al conseguir una mayoría de 51 escaños sobre 100, según proyecciones de los medios.
Le puede interesar: Republicanos ganan terreno en medio de la batalla por el control del Congreso de EE. UU.
En paralelo a las presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, los votantes de cientos de distritos legislativos decidían en estos comicios cuál de los dos partidos asume el mando en ambas cámaras en enero próximo.
El resultado indica que con Donald Trump al mando obtendrá un enorme apoyo para impulsar su agenda o nombrar jueces en la poderosa Corte Suprema.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
El actual gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando poco después de llegar al cargo.
En Ohio, el también republicano Bernie Moreno, un antiguo vendedor de autos nacido en Colombia, consiguió un escaño más en el Senado para su partido, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007.
Tanto Fox News como ABC anunciaron el control rojo de la cámara alta cuando proyectaron que la republicana Deb Fischer fue reelecta al Senado en Nebraska.
Las victorias de Justice y Moreno revirtieron la ventaja demócrata de 51-49 en el Senado. Los republicanos aún pueden ampliar su ventaja con posibles triunfos en Montana, Wisconsin y Pensilvania.
Los demócratas buscaban mitigar las pérdidas ganando en Texas y Florida, pero los republicanos en el cargo revalidaron sus escaños con victorias fáciles e incluso tienen la posibilidad de terminar las elecciones con 55 de los 100 escaños, lo cual se traduce en un enorme poder legislativo.
Dentro del triunfo del partido Republicano está también Bernie Moreno, el colombiano de 57 años que ganó el Senado por Ohio, y quien se enfrentaba al demócrata Sherrod Brown.
A su vez, primera vez en la historia, dos mujeres negras ocuparán al mismo tiempo escaños en el Senado, tras las victorias de las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester en Maryland y Delaware, respectivamente.
De los más de 2.000 estadounidenses que han logrado ser senadores, solo tres han sido mujeres afroestadounidenses, incluida Harris.
También resultó electa este martes la demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero elegida congresista en Estados Unidos por su estado natal de Delaware.
La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño en el Senado local de ese estado del noreste del país, tendrá ahora una banca en la Cámara de Representantes.
Para saber más: Donald Trump asumió la victoria: “Dios me permitió vivir por una razón, para salvar a Estados Unidos”
El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante esta campaña se gastaron 10.000 millones de dólares en candidaturas al Congreso, un poco menos que en 2020, pero casi el doble que los 5.500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.