La pelea entre los demócratas y republicanos no se limita únicamente al pulso entre Kamala Harris y Donald Trump. Este martes también se definen quienes serán los senadores de cada estado durante los próximos cuatro años. Si bien son 100 senadores los que hay en todo el país, dos por cada estado, en las votaciones de este martes se definen 34 escaños que podrían poner en juego la mayoría que actualmente tienen los demócratas en la Cámara Alta.
Actualmente los demócratas tienen la mayoría, aunque por muy poco, con un 51-49, lo que podría cambiar después de las elecciones de hoy.
Si bien los progresistas esperan tener 23 de estos 34 votos, la diferencia tan estrecha podría cambiar las mayorías en la cámara alta del Congreso.
Según los pronósticos, se espera que los republicanos aventajen en estas elecciones y obtengan la mayoría con 51 o 52 senadores, dejando al actual partido de Gobierno sin la mayoría.
Le puede interesar: ¿Por qué en Estados Unidos no siempre gana el que tiene más votos? Así funcionan los Colegios Electorales
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas elecciones se realizan cada dos años, y se elige 1/3 de los senadores. Esto con el fin de equilibrar las bases del legislativo y ofrecer la posibilidad de una renovación política que facilite la representación.
De los 100 escaños que hay, 66 no están en juego, de estos 28 corresponden a los demócratas y los otros 38 a los republicanos.
A medida que los escrutinios avanza, el futuro político de Estados Unidos está a punto de hacer historia y de tomar un rumbo que definirá su futuro durante los próximos años. Pues si bien, quien resulte electo presidente tomará las riendas del país, será el poder del Congreso el que permitirá que muchos de esos proyectos tengan luz verde.