En entrevista con La FM de RCN, el exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez compartió su análisis sobre el impacto que la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos podría tener en las relaciones bilaterales entre Colombia y el país norteamericano.
Según Gómez Méndez, aunque existen inquietudes sobre posibles cambios en la cooperación, la relación entre ambos países ha sido históricamente estable, independientemente de si gobiernan demócratas o republicanos.
Asimismo, recordó que, si bien durante mucho tiempo la colaboración se ha centrado en temas como la lucha contra el narcotráfico, el mecanismo de certificación por el cual Estados Unidos evaluaba la efectividad de las políticas antidrogas en Colombia ha caído en desuso.
Le puede interesar: “Trump no representa a Colombia y el mundo quedará patas arriba”: Sergio Fajardo
Podría haber alguna fricción entre Trump y PetroSobre el posible impacto de Trump, Gómez Méndez considera que no se esperan "cambios sustanciales" en la relación bilateral a nivel estructural. Sin embargo, señaló que las tensiones personales entre Trump y el presidente Gustavo Petro podrían generar alguna fricción, especialmente si el Congreso de los Estados Unidos, dominado por republicanos, condiciona las ayudas a Colombia.
"El tema de las ayudas pasa directamente por el Congreso", subrayó el exfuncionario, quien además señaló que se debe observar cómo la nueva administración abordará las relaciones internacionales en general y la cooperación con Colombia en particular.
El exfiscal destacó también que la influencia de Trump podría ir "más allá de Colombia", teniendo en cuenta los vínculos de Petro con gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua.
Vea también: "Trump no va a ser tan complaciente en temas como los cultivos ilícitos": Paola Holguín
Según Gómez Méndez, estas relaciones podrían complicar la diplomacia con una administración estadounidense que históricamente ha mostrado una postura crítica frente a estos regímenes.
Para Gómez Méndez, la prioridad será ver cómo Trump plantea su política exterior en su nuevo periodo y cuál será la postura de su administración frente a Colombia y sus aliados regionales.