Ecopetrol logró un importante avance en la transición hacia energías más sostenibles, al finalizar con éxito la prueba de producción de combustible sostenible de aviación (SAF) en su Refinería de Cartagena.
La prueba que se llevó a cabo durante siete días, marcó un hito en la industria energética del país al ser la primera producción de este tipo de combustible a escala industrial en Colombia.
Lea también: COP16: Resultados de las negociaciones entre naciones al finalizar la cumbre
Durante la prueba se produjeron un total de 32.000 barriles de combustible jet, que incluyeron componentes renovables derivados del aceite de palma y el aceite usado de cocina.
Estas materias primas fueron proporcionadas por Ecodiesel, una empresa en la que Ecopetrol tiene participación junto a varias compañías del sector palmero colombiano, así como por pequeñas y medianas industrias (MiPyMEs) del país que suministraron el aceite reciclado.
La producción de SAF es una respuesta a la creciente demanda global por combustibles más sostenibles en la aviación, un sector que enfrenta presión por reducir sus emisiones de carbono. El SAF producido en Cartagena será sometido a rigurosas pruebas de laboratorio para garantizar que cumple con los estándares internacionales de calidad y seguridad antes de su comercialización y uso en vuelos comerciales.
Preparativos para la producción a gran escala
Ecopetrol señaló que la prueba de producción es solo el primer paso hacia la implementación de una producción sostenida de SAF, con el objetivo de comenzar a fabricar este combustible de manera continua para el año 2028.
Lea también : Agencia de Reincorporación destaca iniciativas de paz y naturaleza en COP16
Sin embargo, antes de alcanzar esta meta, la empresa deberá superar una serie de obstáculos como la aprobación de la regulación nacional para este tipo de combustible y la obtención de las certificaciones de ciclo de vida de las materias primas y el proceso productivo.
Además, se requerirá una consolidación de la canasta de materias primas que incluirá aceites vegetales y aceites reciclados, así como la ejecución de inversiones y ajustes en las instalaciones de la Refinería de Cartagena para garantizar una producción estable y continua de SAF en el futuro.