La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alista las decisiones de sentencia contra los comparecientes que participaron en varios de los hechos del conflicto armado que son investigados por ese tribunal y que ya han sido esclarecidos con la participación de las víctimas.
Sin embargo, el recién posesionado presidente de ese tribunal especial, Alejandro Ramelli, dio a conocer que en los seis años que lleva el tribunal, no se ha recibido el traslado del total de los expedientes que tiene en su poder la Fiscalía, que abordan temas relacionados con hechos del conflicto armado.
De interés: Cónsul de Colombia en México recibió suspensión provisional por irregularidades en su nombramiento
“Estamos trabajando con la Fiscalía General de la Nación, porque resulta que más allá de los 22.000 casos que tenemos, parece que hay más expedientes todavía en la Fiscalía que no han sido remitidos a la jurisdicción y obviamente no se puede expedir una sentencia así que comprenda absolutamente todos los casos que tienen que ver con el tema”, afirmó el magistrado.
El magistrado afirmó que no tienen intención de que luego de emitir una sentencia se den cuenta que aún quedaban muchos temas pendientes por resolver, por lo que afirmó que el compromiso con la fiscalía general Luz Adriana Camargo es recibir todos los expedientes pendientes por remitir.
“La idea no es que salga la sentencia y luego nos demos cuenta que existían más casos todavía en la jurisdicción ordinaria, sino es un cierre definitivo para darle mayor seguridad jurídica, pero el compromiso con la señora fiscal es que ya en el término de dos semanas nos va a dar ese reporte para que nosotros podamos ya incluir a todas las víctimas”, añadió el magistrado.
El presidente de la JEP agregó que la justicia transicional tiene el reto de construir las sentencias, lo que representa un tema novedoso, debido a que no hay ningún precedente en Colombia ni en el mundo que haga un trabajo similar.
Más en: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD
“En la justicia ordinaria, digamos, en la sentencia, que es como la parte final, sencillamente se limita a decir si alguien es culpable o inocente y no más. Pero acá es mucho más complicado, porque aquí hay que construir la sanción, y esa construcción de la sanción, que no hay ningún experimento parecido ni en Colombia ni en el mundo”, aseguró el magistrado.
La JEP quedará pendiente de recibir los expedientes para seguir adelante con las decisiones que deban tomar contra los responsables de los hechos del conflicto armado.