La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales genera preocupación en Ucrania, pues este ha hecho comentarios halagadores hacia su enemigo Vladimir Putin y cuestionado el apoyo financiero y militar del gobierno de Estados Unidos para frenar la invasión rusa.
Aun así, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, trata de sacarle un mínimo partido y felicitó este miércoles a Trump por su “impresionante victoria”, pendiente de confirmación, y dijo esperar que su presidencia propicie una “paz justa en Ucrania”.
“En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Trump, que reivindicó su victoria a falta de resultados definitivos, ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania “en 24 horas”, pero nunca explicó cómo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
A tenor de todo esto, Ucrania y la UE temen que Trump quiera forzar a Ucrania a negociar la paz con Rusia, en condiciones favorables a Moscú.
Zelenski pidió en ese sentido a demócratas y republicanos mantener un apoyo “fuerte” a Ucrania.
En los últimos meses, Rusia no ha dejado de avanzar en Ucrania, y este mismo miércoles afirmó haber capturado dos pueblos más cerca de la ciudad de Kurajove, en el sureste.
Las fuerzas de Moscú tomaron las localidades de Maksimivka y Antonivka, al sur de Kurajove, según indicó el ministerio de Defensa.
El pesimismo reina en las calles de Kiev, pues la victoria de Trump amenaza con reducir la ayuda a Ucrania, cuyo ejército ya retrocede día a día frente a los rusos.
Caminando por las frías calles de la capital ucraniana, Natalia Pichakchi, una mujer desplazada de Mariúpol, ciudad ocupada por los rusos desde la primavera boreal de 2022, expresa su preocupación. “Siento ansiedad. No sé qué esperar”, explica a AFP.
“Algo cambiará, ya no habrá apoyo”, continúa, refiriéndose a los miles de millones de dólares en ayuda militar y financiera que Washington y los miembros de la OTAN han proporcionado desde el inicio de la guerra en 2022, permitiendo a Kiev seguir luchando contra un invasor mucho más poderoso.
Los ucranianos temen que el nuevo presidente de EE.UU. imponga un plan de paz ampliamente favorable a Rusia. Según medios occidentales, Trump desearía desmilitarizar dejando bajo control ruso la zona actualmente ocupada por Moscú, es decir 20% del territorio ucraniano.
También sería favorable a que Kiev renuncie a unirse a la OTAN, como exige el Kremlin.
Esto va en contra del “plan de victoria” promovido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, cuyos puntos más importantes son precisamente una invitación oficial para unirse a la OTAN, así como el fortalecimiento de la ayuda militar para proteger el territorio ucraniano de los bombardeos de Moscú y realizar ataques en profundidad en el suelo ruso.
Kiev sigue exigiendo el respeto a su integridad territorial, excluyendo cualquier concesión de su territorio, lo que va en contra de algunas de las ideas del multimillonario estadounidense.
A finales de octubre un alto funcionario de la presidencia ucraniana intentó calmar los ánimos calificando de “muy buena” la reunión Zelenski-Trump en septiembre en Nueva York. El presidente ucraniano incluso describió el encuentro de entonces como “formidable”.
Una posición menos pesimista es la de Tetiana Podleska, informática entrevistada en las calles de Kiev. “No creo que (este resultado) cambie mucho las cosas. Ciertamente, no para mejor, pero para peor es poco probable”, comenta lacónicamente.
Olga Prijodko, una joven profesora de 30 años, también entrevistada en la capital, opina que la elección estadounidense debe llevar a Ucrania a “reflexionar sobre los próximos pasos” para asegurar una victoria contra Rusia.
“Nuestras vidas, el futuro de nuestro país están en nuestras manos”, afirma.
Olga espera que los aliados de Ucrania cumplan sus promesas de apoyar al país hasta la victoria, aunque las autoridades ucranianas siguen denunciando la tibieza de las respuestas occidentales ante la escalada rusa.
“Temo que el apoyo disminuya, pero espero que prevalezcan la razón y los principios democráticos en el mundo”, subraya.
Igor Strijeus, trabajador en una central nuclear ucraniana, también está “preocupado”, viendo en Trump a un hombre potencialmente “peligroso” para Ucrania. Su victoria “inquieta no solo a Ucrania, sino al mundo entero”, afirma.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Soldados norcoreanos se preparan para entrar en combate en Ucrania y Zelensky advierte que esto podría desencadenar una gran guerra.