La Corte Suprema de Justicia inició el proceso de investigación formal contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, luego de haber encontrado detalles que permitían considerar la necesidad de vincular a los expresidentes del Senado y Cámara a una indagatoria.
El tribunal estudió los testimonios y la información documental recaudada durante el proceso de instrucción y encontraron que además de haber recibido el dinero de Sneyder Pinilla y Olmedo López para impulsar las reforma del Gobierno Nacional, esos recursos fueron destinados a impulsar las campañas políticas regionales de los familiares de los congresistas.
Leer también: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD
"Contribuir a la financiación de la campaña al Concejo de Bogotá de María Clara Name Ramírez, la hija del senador Name Vásquez, así como de Gabriel Alberto Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle Aguas, hermano y progenitor del representante Calle Aguas, en el departamento de Córdoba. Uno era candidato a una alcaldía y el otro a la Gobernación", señala uno de los apartes del documento.
La Sala de Instrucción del tribunal explicó que la decisión se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de Policía Judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.
En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.
Además, los magistrados consideraron que los congresistas debían ser citados a indagatoria y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas que complementen la investigación.
Le puede interesar: Se vienen sorpresas e imputaciones en caso UNGRD
La Fiscalía continúa en el estudio de la posibilidad de otorgar los principios de oportunidad a los dos exdirectivos de Gestión del Riesgo, mientras que paralelamente se estudia la posibilidad de imputar nuevos delitos contra los exfuncionarios.