Un reversazo en la decisión que había tomado la Sala Quinta del Consejo de Estado de declarar la nulidad de su elección deja por ahora a Héctor Rangel sentado en la silla de alcalde de Apartadó.
Le recomendamos leer: Por apoyo a Independientes, declaran nulidad en elección del alcalde de Apartadó
El 26 de septiembre la máxima instancia del Contencioso Administrativo había dejado sin efecto la elección popular del 29 de octubre de 2023 que le dieron el cargo a Rangel, tras fallar en segunda y última instancia en su contra, dentro de un caso por presunta doble militancia política.
En la primera instancia, en mayo de este año el Tribunal Administrativo de Antioquia le había dado la razón al ciudadano John Jairo Aristizábal, quien demandó los comicios en los que Rangel se presentó por el Partido de la Unión por la Gente (conformado por el Partido de la U, Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS)-, el Partido Colombia Reciente, Alianza Verde y Alianza Social Independiente (ASI), que suscribieron la coalición Unidos por la Vida.
Pero según Aristizábal, también hubo un acuerdo de adhesión entre el partido Liberal, en el que militaba el hoy alcalde, y el Partido Independientes, del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, mediante el cual estos lo apoyaban y él a su vez colaboraría con los aspirantes de estos a cargos locales y seccionales.
En la práctica, la sentencia de hace 41 días le quitaba el puesto a Rangel al hallar que sí había incurrido en doble militancia con los hechos antes descritos, pero su defensa interpuso un recurso que deja en veremos esta situación.
Según explicó Ronald Picón, defensor de Rangel en este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que no lo debieron vincular en el caso de nulidad y, sin embargo, el Consejo de Estado no se pronunció al respecto; esa habría sido esa la causa para que dos magistrados consignaran un salvamento de voto, pues consideraban que había sido un error que el alto tribunal guardara silencio al respecto.
“Con fundamento en esa omisión y de acuerdo a los mismos salvamentos de voto presentamos una solicitud de adición a sentencia, solicitud que no fue ni vista ni atendida, por lo cual radicamos una tutela el día de ayer (martes 6 de noviembre)”, apuntó Picón.
Allí invocaron el derecho al debido proceso, el derecho a la administración de justicia y a la seguridad jurídica.
Aparentemente y de acuerdo con el abogado, al ser notificados de la tutela, los magistrados habrían caído en cuenta de un posible error y por eso retrotrajeron las órdenes que habían dado de enviar su fallo al Tribunal de Antioquia para que este notificara a Rangel e hiciera efectiva la anulación de su credencial como mandatario local de Apartadó.
El efecto concreto es que Rangel continuará en su cargo hasta que se subsanen las falencias y haya un fallo definitivo.Además, le sugerimos: Crisis sanitaria en Apartadó: declaran alerta amarilla por cierre de clínica que atiende a 50.000 usuarios de Nueva EPS