El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó la última actualización de medicamentos desabastecidos en el país, correspondiente al mes de octubre. En ese sentido, advirtió que hay nueve fármacos esenciales que presentan escasez.
Le puede interesar: Piden renuncia de director del Invima por comentarios “irresponsables” sobre compra de medicamentos.
En esta lista aparecen artículos como insulina (clave para el tratamiento de la diabetes), el carbón activado y el salbutamol (que se usa para tratar enfermedades pulmonares como el asma). Así mismo, la actualización muestra que otros ocho medicamentos están en riesgo de desabastecimiento.
La lista, con corte del pasado 22 de octubre, muestra al Carbón activado suspensión oral y como causas de su escasez aparece reseñado que hay “insuficientes oferentes”. En las observaciones, el Invima señala que “no se identificaron trámites nuevos pendientes por evaluar por la agencia sanitaria para este medicamento”.
Por otro lado, aparece el Etomidato Emulsión inyectable, cuyas causas son la “reformulación del producto”. Así mismo, la lista muestra que no hay trámites pendientes por evaluar. Este producto se usa para inducir la anestesia general en operaciones y otros procedimientos médicos.
Así mismo, está la Fenitoína en tabletas o cápsulas de 100 mg y explican su escasez en diversas causas a raíz de los laboratorios y distribuidores que lo tienen: insuficientes oferentes, capacidad limitada de producción, la relación comercial con el fabricante, el aumento de la demanda, la escasez de insumos y reformas locativas en planta. La Fenitoína de Aspen Colombia no tiene trámites nuevos pendientes por evaluar en el Invima, mientras que la de Laboratorios MK está incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles.
En el listado salen dos tipos de insulina. La Isofana y la regular. Ambas tienen como causa del desabastecimiento es la insuficiencia de oferentes. Entre los laboratorios que la producen, el Invima señala que en unos no hay trámites nuevos pendientes y en otros están incluidos en el listado de medicamentos vitales no disponibles.
La lista continúa con la Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml, que se utiliza para tratar infecciones causadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Como causas de la escasez la entidad expresa que es un “producto en reabastecimiento” y que hay “escasez de materias primas”.
Más adelante está el Salbutamol 5 mg/mL Solución para Nebulizar, que es un producto que se usa para los tratamientos del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La sobredemanda no esperada y las limitaciones en planta de producción aparecen como las causas de su escasez.
También sale la Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg), que es una hormona de crecimiento humano, que facilita el aumento del crecimiento, del peso corporal y una mejor absorción de nutrientes. Como causas de estar reportado el Invima argumenta el aumento de la demanda, insuficientes oferentes y retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.
El principio activo del virus contra la rabia (cepa Wistar Rabies PM/WI38 1503-3M) está en el lista, cuya causa es la insuficiencia de oferentes.
El listado de abastecimiento y desabastecimiento de octubre de este año puede consultarla completa en este enlace.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.