Cinco días de angustia completaron los familiares del abogado Edwin Iván Colmenares García, quien fue retenido por las autoridades migratorias venezolanas, bajo la sospecha de realizar supuesto espionaje para las agencias de seguridad colombianas.
Colmenares, de 34 años, trabaja para la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), una institución sin ánimo de lucro que realiza proyectos comunitarios y brinda ayuda humanitaria a la población vulnerable, como madres cabeza de familia y jóvenes desescolarizados, entre otras.
Fuentes de esa entidad, bajo reserva de identidad, le contaron este miércoles a EL COLOMBIANO que en sus 29 años de labores “nunca hemos tenido contacto ni con el Ejército ni con las autoridades policiales”. Agregaron que Colmenares, quien labora con ellos desde 2021, es abogado administrativo y en ningún momento ha llevado procesos penales.
Agencias de seguridad, también consultadas por este diario, indicaron que tampoco realizaba tareas de Inteligencia para ellas. ¿Entonces de dónde salieron las sospechas de presunto espionaje?
Esta historia comenzó el pasado 1 de noviembre, cuando Colmenares salió de Arauca, donde trabaja, hacia Cúcuta, ciudad en la cual reside su familia. Sus conocidos indicaron que este trayecto lo realiza con frecuencia hace dos años, y que para ahorrar tiempo hace un rodeo por Venezuela, pues allá hay una mejor vía y el recorrido es más corto.
Al mediodía hizo sellar su pasaporte en el puente internacional José Antonio Páez del municipio de Arauca, pasó la frontera y se presentó en el puesto de control del Servicio Administrativo de
Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), ubicado en El Amparo, estado de Apure.
En ese momento fue detenido y, al parecer, puesto a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para ser interrogado bajo sospecha de espionaje.
Desde entonces, la familia no ha vuelto a tener contacto con él, por lo que instauró una denuncia en la Fiscalía y solicitó apoyo a la Cancillería colombiana.
Corprodinco reiteró que Colmenares tiene cuatro funciones: 1). Aplicar entrevistas y valoración de casos con necesidades específicas de protección según guía de asistencia humanitaria; 2). Brindar información y orientación a la comunidad en asistencia humanitaria y ruta de acceso a servicios en salud y educación; 3). Liderar encuentros colectivos de formación desde un enfoque de protección dirigido a personas de interés; 4). Participar en encuentros de asistencia técnica.
Leonardo Jácome, concejal de Cúcuta, se pronunció en redes sociales, indicando que “este amigo cucuteño, Iván Colmenares, venía de Arauca para Cúcuta y tomó vía por Venezuela, como es habitual debido al mal estado de la vía de La Soberanía, lo retuvo la Guardia Nacional y no hay noticias. Es un joven profesional, defensor de causas sociales, y nadie responde”.
En similar sentido se expresó la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático: “Edwin Iván Colmenares García es un colombiano que al parecer fue detenido por la Guardia Venezolana cuando viajaba desde la ciudad de Arauca en Colombia a través de Venezuela hacia Cúcuta para visitar a su familia. Le he solicitado a @PGN_COL y @CancilleriaCol que adelanten de manera urgente las gestiones que conduzcan a su liberación”.
EL COLOMBIANO se comunicó con la Cancillería para saber en qué van las gestiones del caso, pero al cierre de este artículo no habíamos obtenido respuesta.
Desde Corprodinco rogaron por una solución rápida, “estamos a la espera de la noticia de su liberación”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: “Se arrepentirá”: Yván Gil, canciller de Venezuela, lanzó advertencia a Murillo por no reconocer resultados de elecciones sin actas.