El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el marco del debate al futuro del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, realizado por la Comisión Séptima del Senado de la República, hizo una férrea defensa de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en esta institución de salud en el país.
El funcionario de forma vehemente dijo que viene trabajando para mejorar las instalaciones del complejo del qué hacen parte otros edificios de salud.
“Hemos destinado 30 mil millones de pesos tenemos diferencias en el trabajo de cómo se maneja la atención primaria, le hemos pedido al interventor que habrá todos estos puestos once de salud y hemos destinado 109 equipos básicos, estamos hablando de casi 800 personas profesionales para trabajen en estos puestos de salud con la promoción, prevención y atención primaria”, dijo.
Lea más: Intervención a la Nueva EPS: entidad afirmó que sus estados financieros están siendo investigados
Apuntó que a su vez se han destinado 9.200 millones de pesos para que se pague el trabajo de estos funcionarios y el año entrante se pueda continuar”.
“Estamos trabajando no como se ha dicho que aquí no hay responsabilidad y que estamos desarticulados, nosotros hemos intentado llegar a un acuerdo, pero debemos seguir trabajando para mirar hasta donde se puede llegar, porque nosotros intervenimos es para mejorar la entidad”, subrayó.
Apuntó que se ha invertido más de 2 mil millones de pesos en la atención de la población migrante, que se suman a 9 mil millones de pesos en equipos básicos y 30 mil millones de pesos para planes de desempeño.
“Todo esto es para que el hospital pueda salir adelante, estamos hablando de 42 mil millones de pesos y el año entrante la vamos a dar más plata a este hospital para recuperarlo y entregárselo bien al distrito, por eso estamos recuperando el materno infantil, el instituto Nacional de Cancerología y el dermatológico”, agregó.
Dijo que se está cumpliendo la ley con estas inversiones que se están haciendo en el hospital San Juan de Dios.
“No es lo que nosotros queramos Peñalosa, el exalcalde, fue el que se quiso pasar por la faja todo destruyendo lo que quiere él cree que puede hacerlo y eso no es así, por eso nos opusimos porque para nosotros es importante lo que es el San Juan de Dios , y lo estamos recuperando”, expresó.
Le puede interesar: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico: qué es y por qué hay que prestarle atención
Jaramillo también dijo que según un avalúo catastral del distrito, vale 392 millones de pesos.
“Estamos en proceso para comprarlo porque eso es lo que le hemos dicho a través del avalúo catastral”, subrayó.
El ministro además criticó que en el pasado gobierno de la Alcaldía de Bogotá con la ex alcaldesa Claudia López, no se invirtiera en la atención de la pandemia cuando esta institución el hospital San Juan de Dios tenía la capacidad de hacerlo.