En la misma línea en la que se ha referido el presidente Gustavo Petro frente al informe que entregó la ONU por los cultivos de hoja de coca en Colombia, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que el Gobierno pedirá que se revisen las cifras entregadas.
En la tesis del Gobierno, el informe entregado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entregó un informe que no se asemeja a los esfuerzos que se han hecho desde la Policía y la Fiscalía.
"Ustedes tienen que saber qué metodología se usó, cuáles son los factores que tuvieron en cuenta, qué no se tuvo en cuenta, cómo se hace el análisis de esa valoración", dijo la ministra Buitrago.
Cabe señalar que el informe de la ONU dio a conocer que las hectáreas de hoja de coca en el territorio nacional superan las 210.000 para 2023.
Lea también: Cinco recomendaciones para mantener la calma y evitar casos de intolerancia
En la misma línea dijo que "sin lugar a dudas no hay una explicación suficiente, un contexto suficiente, ni las cifras son coherentes con la realidad de lo que se incautó y se evitó que saliera del territorio".
Por eso es que Colombia enviará un cuestionario de 21 preguntas a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas para que se "aclare" las dudas del Ejecutivo frente a los cultivos de hoja de coca.
"Fíjense cómo durante más de dos años el cultivo de coca perdió el precio, incluso estaban pagándolo cuatro veces por debajo de la realidad del precio, lo que hizo que ni siquiera los cultivadores se preocuparan por vender el producto. ¿Esto qué quiere decir? Que la hoja de coca ni siquiera se usó", añadió.