Luego de las felicitaciones que se hicieron desde el Gobierno colombiano a Donald Trump por su elección como presidente de Estados Unidos, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a uno de los temas más complejos y es la relación de ese país con Venezuela.
Aunque el diplomático aseguró que la postura sigue siendo la misma desde Colombia y es la de exigir la publicación de las actas por parte del régimen, indicó que "yo no sé qué piensa Trump (…) nosotros tenemos una posición frente a Venezuela; esperemos que plantea EE. UU. Tenemos la mejor disposición, esa relación va a marchar bien, va a ser muy pragmática y ese es el pronóstico que nosotros tenemos”.
Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Gustavo Petro también felicitó a Donald Trump por su triunfo, asegurando que el diálogo "norte/sur sigue vigente, y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos".
Le puede interesar: Congresistas se refieren a victoria de Trump en EE.UU.: "Es un golpe a Petro"
El presidente colombiano también dijo que "la posibilidad progresista en EE.UU. no podía aplaudir el genocidio en Gaza".
A pesar del mensaje que envió el Gobierno tras la elección de Trump, el canciller Murillo reconoció que "nosotros tenemos visiones de mundo y de país distintas. Sin embargo, la solidez de la relación entre ambos países siempre nos lleva a encontrar puntos de encuentro porque nos mueve a algo común y es el bienestar y la paz de nuestras naciones".
#Atención El canciller Luis Gilberto Murillo reconoció que Colombia y EE.UU, con la llegada de Donald Trump, tienen "visiones de mundo y país distintas", pero reiteró que seguirán trabajando desde el bipartidismo y "merecen una felicitación" por la jornada pic.twitter.com/TmE8hVwD3i
— La FM (@lafm) November 6, 2024
Vea también: "No se esperan cambios sustanciales con la llegada de Trump": Alfonso Gómez Méndez
El canciller agregó que el tema de la política de drogas volverá a hacer central en la discusión entre ambas naciones. "Tendremos algunas diferencias, pero es importante encontrar un lugar común", dijo.
“Hay que hacer más énfasis en lo que nos une, que debe ser lo más importante, que realmente en lo que nos separa. Nosotros tenemos 200 años de relación, que es muy diversa, que va más allá de los estados”, concluyó el diplomático.