Este diario tituló el martes en el minuto a minuto de las elecciones de Estados Unidos lo siguiente: “Sin sorpresas, Trump ganó en Florida”. La explicación para esto tiene que ver con los últimos tres comicios realizados en el país norteamericano, ya que resulta sorprendente que, desde las elecciones de 2012 cuando ganó Barack Obama, los habitantes de La Florida dejaron de inclinarse por el Partido Demócrata.
Si hacemos un recuento de la intención de voto, Obama ganó en este territorio sus dos mandatos presidenciales, logrando obtener 27 y 29 votos del Colegio Electoral respectivamente. No se debe olvidar que en 2012 se situó en el condado de Miami con un 61, 6% al 37,9% de voto contra el republicano Mitt Romney.
Sin embargo, cuando observamos nuevamente el mapa electoral de 2016, en las que Donald Trump ganó contra Hillary Clinton, Florida se pintó totalmente de rojo... ¿qué pasó, por qué cambiaron?
Las propuestas de un magnate y empresario como Trump fueron mucho más atractivas que las de una demócrata como Clinton, que continuaba con las ideas de Obama. Se creía que Florida volvería a sus raíces demócratas con las elecciones de 2020 en las que ganó Joe Biden, pero no sucedió así, continuaron al lado de los republicanos.
El mayor temor de los inmigrantes ilegales tiene que ver con la deportación que el mismo Donald Trump ha venido prometiendo en su vida política, pero irónicamente este territorio sigue fiel a sus propuestas relacionadas con principios cristiano como estar en contra del aborto y a favor de la familia conservadora.
Este martes, Florida le dijo no a un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación. La propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables.
Una de las propuestas más interesantes para los latinos, especialmente los hispanohablantes, tiene que ver con la economía, porque este territorio posee uno de los mejores PIB per cápita del país, además tiene una población mayor a los 20 millones de habitantes.
En las presidenciales de 2024, Trump se llevó los 30 votos del Colegio Electoral en Florida, y nuevamente conquistó el condado de Miami, Tampa, Jacksonville... y para acabar de ajustar, como una muestra de ‘afecto’, hizo su discurso presidencial en West Palm Beach.