Si la justicia en Colombia encuentra probados los testimonios de Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), sobre la corrupción que se apoderó de la entidad, el país estaría frente a uno de los más escabrosos hechos criminales ocurridos en el interior del Gobierno Nacional.
Las declaraciones de ambos exfuncionarios revelan el talante ilegal y descarado con el que desde el Gobierno se habría planeado el desvío de los recursos de la Nación mediante contratos públicos suscritos para atender a familias afectadas por desastres naturales.
El objetivo, como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, era extraer todo el dinero posible de contratos destinados a atender emergencias naturales para usarlo como sobornos a congresistas, quienes, a su vez, favorecerían las reformas gubernamentales.
“La entrega de dineros a algunos miembros del Congreso, obtenidos de la manipulación de procesos contractuales en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, estuvo posiblemente motivada por el interés de lograr el apoyo de estos en determinados trámites legislativos y, además, para respaldar las aspiraciones políticas de candidatos que estos legisladores impulsaban en las elecciones regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023”, se lee en un aparte del documento de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se anuncia la apertura de una investigación formal a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Según Sneyder Pinilla, quien para la época del desfalco era subdirector de la UNGRD, al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, le fueron entregados mil millones de pesos como soborno.
La entrega la habría realizado el propio Pinilla por orden de su jefe, Olmedo López, quien entonces dirigía la Unidad. López, a su vez, habría recibido la orden de Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) en esa época.
Pinilla detalló que tuvo que desplazarse hasta la casa de Calle en la ciudad de Montería para entregar el soborno. Sin embargo, la tarea no fue del todo fácil. Fiel a la estructuración de una empresa criminal, sus integrantes cuidaron hasta el más mínimo detalle.
Por ejemplo, para que el movimiento de dinero desde Bogotá, donde estaba Pinilla, hacia Montería no levantara sospechas, decidieron hacerlo a través de criptomonedas.
“La plata la llevaron mediante criptomonedas de un sector al otro. Entregué aquí 1.000 millones de pesos y me entregaron 1.000 millones de pesos en Montería (...) porque 1.000 millones de pesos no se pueden llevar en el avión hacia Montería, entonces había que buscar una forma de colocarlos en Montería. ¿Y cuál era la mejor forma? A través de criptomonedas. ¿Por qué? Porque entregas aquí y al otro día te entregan en el otro sitio”, detalló Pinilla.
La transacción ilegal, relató Pinilla, quedó consumada el 14 de octubre de 2023 cuando entregó los mil millones en efectivo en el apartamento del representante.
Lea más: Así fue la ruta de los $4.000 millones de los sobornos que les habrían pagado, desde la UNGRD, a Iván Name y Andrés Calle
“Me acuerdo tanto que había una cocina, no sé si había alguien más porque (...) estando en el apartamento el congresista me dice: ‘Ven a esta habitación’. Entro a una habitación y le digo que no le puedo dejar el morral. Él saca una maleta de esas de viaje, grandes y plásticas, y ahí cuento los 1.000 millones de pesos. En ese momento le digo: ‘Listo, doctor, pues ya avísele al doctor Olmedo’, y él me responde: ‘Tranquilo, muchas gracias, mi hermano’. Lo saludo y me voy”, afirmó.
Andrés Calle, al parecer, destinó la millonaria suma en la financiación de las campañas políticas de su hermano y su padre. Ese, según Olmedo López, habría sido el compromiso con Calle por el apoyo de su familia en la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022.
“Para nadie es un secreto que nos ayudaron inmensamente en el Departamento de Córdoba en las elecciones presidenciales, un aliado del Gobierno; pero no quedaba bien que, siendo el Presidente de la Cámara y un aliado del Gobierno, su familia perdiera las elecciones en el territorio”, dijo Olmedo en su testimonio.
Así, con los recursos robados, según López, Andrés Calle habría apoyado la aspiración de su hermano Gabriel Calle a la Gobernación de Córdoba, quien no resultó elegido, y de su padre a la alcaldía de Montelíbano, quien sí fue elegido.
Entérese: Audiencia de imputación en caso UNGRD contra Sneyder Pinilla y Olmedo López
Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla afirmaron ante la Corte Suprema de Justicia que, para el segundo semestre de 2023 e inicios de 2024, se conformó una especie de cónclave dentro del Gobierno Nacional, integrado por el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chávez; Carlos Ramón González Merchán, director del DAPRE en ese momento; la exconsejera para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova; y el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González.
Según Olmedo López, de tal colectivo emanó la orden de utilizar dineros y contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para sobornar a los congresistas, con el fin de que apoyaran en el legislativo la aprobación de proyectos de ley, como la reforma al Sistema de Salud.
Ante los señalamientos, todos los implicados y salpicados han apelado a su inocencia, calificando los hechos como injuriosos y despectivos. La veracidad o no de los mismos ya es del resorte de las autoridades.