En las últimas horas se ha vivido un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe por unos señalamientos en contra del hermano del exjefe de Estado por su presunta participación en el grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles”.
Un nuevo rifirrafe se ha dado entre dos de los líderes políticos más influyentes del país, esto por cuenta de unos señalamientos que parten de una cuenta de X y que fueron replicados por el actual mandatario colombiano.
Desde un perfil identificado como Juan Poe, el cual tiene más de 50 mil seguidores y que se dedica a compartir supuestos expedientes de algunas investigaciones, se dio a conocer una publicación en donde aparece un organigrama del grupo armado los Doce Apóstoles.
Lea también: La JEP rechazó a un exalcalde en Urabá por no contar la verdad sobre sus vínculos con paramilitares
La publicación muestra una captura de pantalla de la transmisión de una de las audiencias de la JEP con lo que sería la estructura de la organización paramilitar, allí aparece Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente.
Esto lo republicó el presidente Petro aludiendo a que él había hecho la denuncia en un debate realizado tiempo atrás. “Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, región por región, de los grupos de “convivir” creados por el gobernador y como se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente”, posteó el mandatario.
“Uno de esos grupos se llamó “los 12 apóstoles” porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gentes de izquierda y lo enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”, complementó Petro en su cuenta de X.
Ante estos señalamientos, Uribe Vélez le respondió al presidente, resaltando que quien aparecía en ese organigrama como cabecilla del grupo paramilitar fue absuelto por la justicia, reconociendo que Santiago Uribe no hacía parte de dicha organización.
“Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras, vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al Presidente que no alcanzó a darse cuenta que el Sacerdote que también aparece como cabecilla de los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia y dijo no tener relación alguna ni conocimiento de que mi hermano fuera paramilitar. También aparece como cabecilla el Coronel Benavides que declaró que le ofrecieron beneficios para acusar a mi hermano”, escribió en su perfil el expresidente.
En el mismo trino Álvaro Uribe mencionó que Petro “vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo de mi hermano” y que, al igual que sus aliados, repite acusaciones en contra de Santiago Uribe por defender los problemas de su Gobierno.
Le puede interesar: “Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y agresión”: Uribe le respondió fuertes declaraciones a Petro
“Presidente, lo comprendo, en defensa de sus problemas, repite acusaciones contra mi hermano, como lo hacen sus aliados, solamente por ser mi hermano. Y omiten los valores éticos, personales, familiares que caracterizan a mi hermano”, resaltó Uribe Vélez.