El presidente Gustavo Petro se refirió este jueves a las inundaciones que causaron traumatismos y emergencias en Bogotá, particularmente en el norte de la ciudad, y la emprendió contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien responsabilizó por una “expansión urbanística depredadora”.
A través de su trinchera favorita, la red social X, el jefe de Estado respondió a un trino del periodista Jorge Espinosa. El comunicador reveló que a principios de año la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), archivó un proyecto que ampliaba la Autopista Norte –la más afectada por las emergencias–, “con carriles exclusivos para buses, ciclorrutas y unos box que garantizaban una conectividad que hoy no existe”.
En respuesta, Petro calificó el planteamiento como “lastimeramente desinformador” e incluso “ignorante”. Según el primer mandatario, esa tesis desconoce el teorema del premio nobel de economía William Vicrey: “cada vez que se amplía una autopista aumenta la congestión porque aumenta el uso del carro”.
Le puede interesar: “Creo que es indispensable”: Petro insiste en decreto de desastre para recoger agua de las lluvias y ahorrar agua en Bogotá
En esa línea, advirtiendo que las inundaciones en Bogotá no se deben a la anchura de sus vías, el jefe de Estado indicó que lo que se sufrió en el norte de la capital “se debe a la urbanización desmedida de la Sabana Norte, que pavimenta sus suelos blandos, y se debe también a construir vías y barrios sobre humedales”.
En este contexto, la emprendió contra Germán Vargas Lleras y, recordando su paso por la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), Petro reclamó que el entonces vicepresidente propuso ampliar la concesión de la Autopista Norte. Ante ello, dijo, pidió que una de las condiciones fuera la elevación de la vía “para dejar pasar las aguas de quebradas”.
“Cuando Vargas Lleras iba a ampliar la concesión de la Autonorte pedí que la prioridad para ampliar la duración del contrato de la concesión, que obtiene el flujo de dinero más alto del país, fuera su elevación con fluido libre debajo de ella, para dejar pasar las aguas de quebradas y reconstituir humedales y la reserva forestal del norte”, señaló el mandatario.
Sin embargo, explicó que Vargas Lleras “hizo caso omiso” a su solicitud como alcalde y, al final, se “impuso la tesis peñalosista de la expansión urbanística depredadora, que deja enormes ganancias de especulación inmobiliaria”.
Petro agregó que la Sabana de la capital “está prácticamente destruida, a pesar que la ley la protege”, llamando la atención por “enormes negocios de volteo de tierras” por la clase política de la región. Según el mandatario, esa es la razón por la que Bogotá quedó sin agua potable a pesar de las lluvias.
“Lo que debían ser parques y bosques lo convirtieron en grandes edificios en los extremos de la ciudad, todo lo contrario de lo que hace una ciudad moderna. La codicia sobre la tierra condujo a la destrucción de equilibrios vitales con el agua. El peñalosismo se impuso en la prensa y el electorado”, agregó.
Finalmente, insistió en que “rescatar la paz de Bogotá con la naturaleza es un imperativo categórico hoy”, por lo que instó a proteger árboles y corrientes de agua, en lugar del cemento.Siga leyendo: ¿Qué hacer si su carro se queda atrapado en una inundación?