Las delegaciones de paz del Gobierno y de la guerrilla del ELN volverán a sentarse en la Mesa de Diálogos. La decisión ocurrió después de una reunión entre las partes que buscaba darle salida a las crisis y al congelamiento en el que permanecían estas conversaciones.
“Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este Gobierno”, señalaron las partes en un comunicado conjunto.
Lea más: ELN declara su “compromiso” con “solución política” al retomar negociaciones con gobierno de Colombia
La posible reanudación de la mesa de conversaciones ocurre justo después de una reunión extraordinaria que delegados de ambas partes sostuvieron en Caracas (Venezuela) y que buscaba encontrar salidas al congelamiento que persiste desde el pasado 11 de abril.
La crisis se agravó el 17 de septiembre pasado cuando el ELN detonó una volqueta cargada de explosivos frente a una guarnición militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres soldados muertos y 25 más resultaron heridos. A partir de ahí el diálogo quedó suspendido.
Para saber más: Van 2 años y mesa con ELN sigue en el limbo: ¿saldrán de la crisis?
“Coincidimos en la urgencia de avanzar hacia descongelar la mesa”, afirmaron las partes y añadieron que existe la necesidad de fortalecer la mesa como única instancia de negociación y decisión.
La guerrilla del ELN, por su parte, publicó otro comunicado en el que dio a conocer trece puntos que para ellos son fundamentales para destrabar el proceso. Allí plantean la necesidad de avanzar lo “máximo posible” hasta agosto de 2023 –cuando termina el periodo de Gustavo Petro– y hablan de un nuevo modelo de negociación.
La guerrilla pretende que se replantee el mecanismo de monitoreo y verificación de los compromisos acordados, que exista una cláusula sobre incumplimientos e insisten en que la implementación de cada acuerdo sea inmediata.