Tras realizar una inversión de $548 millones, finalizaron las obras de mitigación del riesgo sobre el margen del río Aburrá a la altura del corregimiento El Hatillo del municipio de Barbosa, al norte de la ciudad.
Dichas obras, ejecutadas en el sector Santa Marta, eran necesarias para detener la socavación que en temporadas de lluvia el río causaba a dicho corregimiento.
Las obras de mitigación constaron de la instalación de 66 metros aproximados de barrera en roca de gran tamaño y el recubrimiento en concreto, lo cual permite y evita la socavación y erosión que se estaba presentando en dicho corregimiento. Las obras fueron llevadas a cabo por la firma contratista RM Concretar SAS.
Lea también: 8 años y nada que terminan el palacio de La Pintada, tocará ajustar planos
Las obras fueron entregadas este 6 de noviembre por el alcalde Juan David Rojas Agudelo, quien comentó que “Estamos salvaguardando la vida y el patrimonio de la comunidad de los barboseños. El Hatillo es la entrada y salida del municipio. Estamos mitigando un riesgo que se ha venido presentando a través de la historia frente al Río. Nos sentimos tranquilos porque la comunidad hoy duerme tranquila en toda la ribera del Río Aburrá”.
El mandatario local también reseñó que cuando el afluente estaba sin atender, era causante de afectaciones en las viviendas aledañas así como en la Parroquia de Santa Marta y la Casa de la Cultura de Barbosa.
El pasado 2 de junio fue declarada la calamidad pública en el municipio de Barbosa, a través del Decreto 124 de 2024. Dentro de las acciones ejecutadas para el manejo de la emergencia se halla este muro de contención que es la primera obra entregada por la administración para tal fin.
El alcalde hizo un llamado a las autoridades ambientales del Aburrá y del departamento para que también apoyen con recursos y otras obras para atajar completamente la problemática que representa el Aburrá en su paso por Barbosa, ya que según el mandatario hasta ahora no se ha materializado dicho apoyo solicitado.