Una pregunta sigue abierta en el expediente de la UNGRD. Y es por qué la Fiscalía no ha tomado ninguna decisión en contra de los implicados o los testigos del mayor escándalo de corrupción del Gobierno Petro. La ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz continúa en libertad a pesar de que Olmedo López y Sneyder Pinilla han declarado con pruebas sobre su papel determinante en el supuesto manejo de recursos millonarios producto de contratos con recursos públicos para atender las emergencias del país.
Mientras en la Fiscalía no pasa nada, en la Corte Suprema ya se abrió investigación oficial y se citó en indagatoria a los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle con una hipótesis que hasta ahora no era pública en las indagaciones. Que los 4.000 millones (3.000 para Name y 1.000 para Calle) se habrían usado para financiar la campaña política al Concejo de Bogotá de María Clara Name, hija del expresidente del Congreso, y en Córdoba de Gabriel Calle Aguas y Gabriel Calle De Moya, hermano y padre del representante liberal.
En el caso de Name, Olmedo López detalló la cita de un desayuno que habría ocurrido en la famosa habitación 2312 del Hotel Tequendama, que era usada por Ortiz. “Name Vásquez conocía claramente que el origen de los recursos que le serían entregados, es decir, los 3000 millones pactados, tenían su origen en el patrimonio público de la UNGRD, pues así se pactó en el desayuno, donde además del aforado, estuvieron presentes Olmedo López, Carlos Ramón González y Sandra Ortiz”, reveló la Corte con base en el testimonio de López.
Olmedo López describió cómo coordinó con Iván Name la entrega de 3 mil millones de pesos, que el senador habría recibido como soborno para respaldar las reformas gubernamentales.
Precisó que Name estaba al tanto de la procedencia de los fondos, que aparentemente utilizó para financiar la campaña de su hija María Clara Name al Concejo de Bogotá en 2023.El presidente del Senado deberá responder por lo acordado en ese desayuno, realizado el 25 de septiembre de 2023 en el Hotel Tequendama de Bogotá, en el que también participó Sandra Ortiz, entonces consejera para las regiones, quien fue delegada como emisaria para entregar la maleta con el soborno, una vez López lo sustrajera de los contratos de la entidad que lideraba.
“Yo era el garante de ese apoyo económico para la campaña de su hija. Si algo fallaba en la consecución de los fondos, era porque este director había fallado en el direccionamiento de los recursos públicos”, expresó López.
El exdirector, además, comentó que, aunque era la primera vez que conversaban, la relación entre él, Name y Ortiz se fortaleció rápidamente durante la reunión. “Aquí nace una gran relación”, dijeron a la salida del encuentro.
Ratificó que Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), estaba detrás de la planeación de este esquema corrupto, que desvió recursos destinados a la atención de comunidades afectadas por desastres naturales.De hecho, afirmó que fue durante una reunión con Sandra Ortiz y Carlos Ramón, que recibió un mensaje de Iván Name con el número de contacto de su hija, María Clara.
“Recuerdo que el número que me envía el senador Ivan Name en su pantallazo. Cuando uno abre, lo que encuentra es la foto de la campaña de la hija. Creo que también para mí eso era un mensaje muy diciente, ¿no?”, señaló Olmedo ante la Corte Suprema.“Cuando estábamos los 3 conversando, Carlos Ramón, Sandra y Olmedo, se notó la importancia de ese apoyo económico para el senador Iván Name y lo que eso significaba para él. Y también lo que eso significaba para el Gobierno respecto a las posiciones y a lo que estaba en juego en el Congreso de la República con él como Presidente”, afirmó.
En el caso de Andrés Calle, el exsubdirector Pinilla entregó minucias de la forma en la que le habría entregado los supuestos 1.000 millones al representante en una habitación de su apartamento en Montería.
“Me acuerdo tanto que había una cocina, no sé si había alguien más porque (...) estando en el apartamento el congresista me dice: ‘Ven a esta habitación’. Entro a una habitación y le digo que no le puedo dejar el morral. Él saca una maleta de esas de viaje, grandes y plásticas, y ahí cuento los 1.000 millones de pesos. En ese momento le digo: ‘Listo, doctor, pues ya avísele al doctor Olmedo’, y él me responde: ‘Tranquilo, muchas gracias, mi hermano’. Lo saludo y me voy”, afirmó.
Andrés Calle, al parecer, destinó la millonaria suma en la financiación de las campañas políticas de su hermano y su padre. Ese, según Olmedo López, habría sido el compromiso con Calle por el apoyo de su familia en la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022.
El nivel de detalle de los testimonios de López y Pinilla a la Corte eran desconocidos hasta ahora, pero también hablaron de manera amplia sobre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. La Fiscalía no ha tomado ninguna decisión.