A través de una carta dirigida a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) formalizó su intención de apartarse de la bancada de Gobierno y declararse como partido independiente al Ejecutivo que lidera el presidente Gustavo Petro.
Con este, ya son tres los partidos que han dado un paso al costado de la bancada oficialista en poco más de dos años de Gobierno, comenzando por el Partido Conservador y Partido de La U.
El senador Paulino Riascos, quien figura como presidente y representante legal de ADA, reclamó que si bien la colectividad fue uno de los movimientos que respaldó al entonces candidato Gustavo Petro, deciden tomar distancia debido a “claras divergencias”, pero particularmente por cuenta de la nula representatividad en el gabinete.
“La presente declaratoria tiene como propósito generar un hecho político, el cual es manifestar la independencia del partido ADA respecto al Gobierno Petro por claras divergencias que se tienen frente a temas trascendentes de la política nacional, así como la nula representatividad en el Gobierno, pese a los acuerdos de gobernabilidad suscritos entre los partidos que conforman la coalición Pacto Histórico”, manifestó Riascos.
De acuerdo con el senador, migrar a la independencia busca poner de presente al país y al electorado “que tomará distancia del Gobierno Nacional por considerar que las posturas y el trato recibido del mismo se apartan de sus principios valores y programas”.
Con base en una sentencia de la Corte Constitucional sobre el Estatuto de la Oposición, el congresista señaló que las organizaciones políticas no están obligadas a apoyar permanentemente a sus gobernantes, “pues esto limitaría la libertad de manera desproporcionada y los dejaría inoperantes frente a cambios y conductas de los gobernantes que resultaren elegidos, los cuales no se ajusten a sus principios, valores y programas”.
Previamente, a través de un comunicado, Riascos manifestó que hay divergencias frente a asuntos como el manejo del orden público, “las pérdidas humanas por falta de mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea”, la baja inversión para la atención de las necesidades de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinas, entre otras.
El congresista alegó que el trato hacia ADA “no es consecuente con la promesa de un pacto por el cambio, pues no se ha obtenido por parte del Gobierno la atención de las promesas de campaña que llevaron a esta organización política a unirse a la coalición”.