Avanza la audiencia de imputación de cargos en el juzgado 48 de Bogotá, contra contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), involucrados en el escándalo de corrupción en esa entidad.
Durante la diligencia, la Fiscalía les imputó el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el caso de la adquisición irregular de carrotanques pequeños.
A pesar de las pruebas presentadas por el fiscal, los exfuncionarios se negaron a aceptar los cargos. En particular, Sneyder Pinilla argumentó que no podía aceptar la imputación porque había alcanzado un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitiría evitar una condena a cambio de colaborar con las investigaciones.
Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle
Este nuevo cargo se suma a los cinco anteriores que ya enfrentan ambos exdirectores. Cabe mencionar que el 25 de julio la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, relacionados con la malversación de recursos públicos durante su gestión en la Unidad de Gestión del Riesgo.
En esa nueva audiencia, el fiscal delegado explicó cómo César Manrique, director de la Función Pública, habría participado en el entramado de corrupción. Según la Fiscalía, Manrique y Olmedo López acordaron el pago de coimas del 7% de los recursos obtenidos a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.
#Atención Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales imputado por la Fiscalía General de la Nación. Este es el sexto cargo que los exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo enfrentan por el entramado de… pic.twitter.com/zk0InDRP99
— RCN Radio (@rcnradio) November 7, 2024
Ese acuerdo, por un valor superior a los 100.000 millones de pesos, permitió la desviación de recursos destinados a la atención de desastres naturales.
Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD
“El señor Olmedo de Jesús López, desde julio de 2023, gestionó con Luis Carlos Barreto y César Manrique la modificación del convenio celebrado entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la ANT, con el propósito de reducir su valor en 100 mil millones de pesos y desviar los recursos restantes”, explicó el fiscal a los presentes en la audiencia.
Con esta nueva imputación, la Fiscalía sigue avanzando en su investigación sobre el caso, mientras los exdirectores enfrentan un proceso judicial cada vez más complicado por su implicación en múltiples delitos relacionados con la corrupción y el manejo indebido de recursos públicos.