Las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del país en la jornada del miércoles 6 de noviembre generaron graves emergencias en distintos puntos, aunque el norte de la ciudad fue la zona más afectada. Desde horas de la tarde, se presentaron encharcamientos, inundaciones y caídas de árboles que generaron caos en los ciudadanos.
Debido a las inundaciones que se presentaron en la Autopista Norte, varios vehículos quedaron atrapados en el agua, incluyendo múltiples rutas escolares, por lo cual las autoridades tuvieron que realizar labores de rescate con más de 120 niños. "Con la ayuda de nuestro cuerpo de bomberos hemos evacuado 121 niños de rutas escolares que se encontraban en cuatro buses. Tenemos tres buses pendientes por evacuar. Estamos avanzando en la liberación de vehículos livianos a través de grúas", fue el balance de Miguel Silva Moyano, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, en horas de la noche.
Le puede interesar: Universitarios siguen atrapados en las instituciones por emergencias al norte de Bogotá
No obstante, este jueves continúa la emergencia en el norte de Bogotá y los ciudadanos amanecieron nuevamente con complicaciones en la movilidad. Incluso, se conoció que cerca de cuatrocientos estudiantes y profesores de instituciones universitarias no han podido regresar a sus casas por las inundaciones.
“Aún estamos aquí en la universidad esperando que las autoridades nos den una solución. No hemos podido salir porque no tenemos por dónde, el agua nos llegaba hasta la cintura, los carros tenían agua hasta los techos. Tuvimos una compañera que quedó atrapada en el carro y la sacaron con una retroexcavadora”, indicó Luis Fernando Pimentel, estudiante de veterinaria de la UDCA, en diálogo con RCN Radio.
En las primeras horas de este jueves 7 de noviembre continúa el cierre vial debido a los trabajos en la autopista norte, entre calles 225 y 200, con el objetivo de retirar los vehículos que obstaculizan la calzada occidental.
El secretario Miguel Silva informó que hay 40 agentes civiles y 12 guías de la Secretaría de Movilidad entre la Calle 153 y la 245. "Aún hay algo de encharcamiento y labores de retiro de vehículos. Por eso, durante las próximas dos horas mantendremos la Calzada occidental cerrada", aseguró el funcionario.
Vea también: Más de 120 niños de rutas escolares evacuados de inundación en la Autonorte
La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a los ciudadanos para evitar salir o ingresar de Bogotá por el norte. Sin embargo, de ser necesario, para salir hacia el norte podrán tomar la carrera 7 desde la calle 180, mientras que quienes tengan que entrar a la capital del país por esta zona podrán tomar el contraflujo habilitado en la Autopista Norte con calle 235, calzada oriental.
"Hoy, 7 de noviembre, operará un reversible para entrar a Bogotá por la Autopista Norte y salir de la ciudad por la Carrera Séptima. Sin embargo, la recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte. La mayoría de los colegios de la zona no tendrán clase hoy y seguiremos trabajando de la mano de la Alcaldía de Chía para evitar nuevas emergencias", sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán, quien hizo un llamado a estar atentos a nuevas disposiciones a través de las redes sociales de la Alcaldía y de la Secretaría de Movilidad.