Tras más de 12 horas de sesión, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 90 votos a favor y 16 en contra la reforma política impulsada por el Gobierno Petro en su segundo debate.
Varios puntos que generaron controversia durante la jornada quedaron incluidos en la propuesta, que ahora llegará al Senado de la República, donde deberá someterse a dos debates adicionales para completar los cuatro requeridos para superar la primera vuelta.
Más noticias: Más de 120 niños de rutas escolares evacuados de inundación en la Autonorte
Uno de los artículos aprobados está relacionado con la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que según el texto “se realizará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, a partir de nueve (9) ternas de elegibles conformadas mediante convocatoria pública”.
En este mismo sentido, se establece que los magistrados del tribunal actuarán como servidores públicos de dedicación exclusiva y contarán con las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos que los magistrados de las Altas Cortes.
Por otro lado, se determinó que las campañas para la elección popular de cargos y corporaciones públicas serán financiadas completamente con recursos estatales, mediante anticipos, reposición de gastos y financiación estatal indirecta.
Según el coordinador de ponentes, Carlos Felipe Quintero, esta medida busca evitar la filtración de fondos privados en las campañas electorales y prevenir así la corrupción en el futuro.
De interés: Corte Suprema programa indagatorias de Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD
Otro aspecto importante que plantea el proyecto de acto legislativo es el de las listas cerradas y bloqueadas, con democracia interna y principios de paridad, alternancia y universalidad.
“La distribución de los candidatos en las listas cerradas y bloqueadas se realizará mediante elecciones primarias simultáneas y obligatorias, en las que participarán los afiliados de cada movimiento o partido político que busquen integrar la lista. En estas elecciones primarias, se contabilizarán de forma independiente los votos entre candidatos hombres y mujeres, con el fin de garantizar la alternancia y paridad en la conformación de las listas”, señala el texto aprobado.
Reacciones
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, felicitó a la Cámara de Representantes por aprobar el proyecto y anunció que el Gobierno creará una mesa técnica con todos los partidos políticos y académicos internacionales para lograr un mayor consenso en torno a la propuesta.
“Terminamos satisfechos tras votar el segundo debate de una reforma política que es fundamental para Colombia. La Cámara ha demostrado su compromiso con avanzar en el cambio de las prácticas políticas. Aún queda camino por recorrer; este es un nuevo intento que esperamos dé frutos. Ahora vamos al Senado. El compromiso del Gobierno Nacional es que, en la segunda vuelta, construiremos consenso con la asesoría de académicos internacionales”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el coordinador de ponentes, Carlos Felipe Quintero, destacó que: “vamos a seguir construyendo una reforma que le dé garantías a los diferentes sectores y que fortalezca la democracia”.
Cabe mencionar que durante el debate surgieron otras propuestas, como el voto obligatorio, el transfuguismo y un artículo que contemple sanciones para los partidos políticos que avalen a personas condenadas por corrupción. No obstante, estas propuestas quedaron como constancia y podrán ser incluidas en cualquiera de los seis debates restantes de la iniciativa incluyendo la primera y la segunda vuelta.
Cuestionamientos al presidente de la Cámara
Hubo varias críticas al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, principalmente por “no haber brindado garantías” a la oposición y a sectores independientes, que denunciaron que no se les permitió la participación necesaria. También se le cuestionó por haber prometido que la discusión de los artículos sería uno por uno, para finalmente votar los últimos en bloque.
Además, Salamanca fue denunciado por el representante liberal Juan Carlos Losada, quien lo acusó de presuntamente “violar la Ley Quinta” al participar en el debate y luego retomar su puesto en la Mesa Directiva, algo que estaría prohibido por el artículo 101 de dicha norma.