Tras más de nueve horas de sesión, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 88 votos a favor y 18 en contra el informe de ponencia de la reforma política en su segundo debate y hundió la proposición que pedía archivar la iniciativa.
De esta manera, se abrió la discusión sobre el articulado del proyecto, que plantea, entre otros aspectos, cambios en la forma de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la financiación de las campañas políticas, que pasaría a ser 100 % estatal.
Polémicas
Durante la jornada, surgieron discusiones en torno a varios puntos polémicos, entre ellos el de reestructuración del CNE.
Más en: Reforma política avanza en el Congreso tras hundimiento de ponencia que buscaba archivarla
Inicialmente, se había propuesto que la Rama Judicial fuera la encargada de designar a los nueve magistrados de ese tribunal; sin embargo, se estipuló que esta responsabilidad permaneciera en manos del Congreso de la República, aunque esta vez a través de una convocatoria pública. Para la representante de Dignidad y Compromiso Jeniffer Pedraza, “de esta manera no se despolitizará el CNE”.
Por su parte, el representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, cuestionó la propuesta de financiación 100 % estatal que plantea la reforma política. Señaló que, de aprobarse este artículo, el Estado tendría que destinar al menos 1 billón de pesos por cuatrienio: “¿Habrá que hacer una nueva reforma tributaria para que los recursos de los colombianos financien las campañas de los políticos?”.
También generó debate la propuesta de listas cerradas, pues, para congresistas como Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, esta modalidad permitiría que los caciques electorales decidieran quiénes integrarían dichas listas, conforme a sus propias conveniencias.
De interés: Reforma política quiere dejar sin herramientas a CNE
Cabe mencionar que durante el debate han surgido otras propuestas, como incluir el voto obligatorio, el transfuguismo y un artículo que contemple sanciones para los partidos políticos que avalen a condenados por corrupción. No obstante, estas quedarían como constancia y podrían ser incluidas en cualquiera de los seis debates restantes de la iniciativa.