En atención a la solicitud presentada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura vigentes contra los voceros y representantes del grupo armado ‘Comuneros del Sur’.
Estos individuos participan formalmente en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, lo que llevó a la Fiscalía a adoptar esta decisión mediante la Resolución 00502 de 2024.
La medida se fundamentó en la verificación del cumplimiento de los requisitos legales esenciales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
El Comisionado de Paz certificó que el proceso con la organización armada se encontraba en estado “avanzado” y que las diferentes fases previstas se surtieron de manera exitosa y satisfactoria.
Le puede interesar: Procuraduría investiga al Invías por irregularidades en millonario contrato en Necoclí
Esta resolución representa un paso significativo hacia la búsqueda de soluciones pacíficas en el país.
Además, el Gobierno Nacional reconoció la necesidad de establecer una delimitación temporal y territorial para garantizar la presencia y asistencia de los representantes y voceros de ‘Comuneros del Sur’ en los escenarios establecidos para el progreso de las negociaciones.
Esta decisión busca fomentar un ambiente propicio para el diálogo y la reconciliación.
Frente a los argumentos presentados en la solicitud, la Fiscalía accedió a levantar temporalmente las órdenes de captura contra varios líderes del grupo, incluidos Oliverio Orfilio.
Vea también: Alejandro Ramelli explicó los retos que tendrá como nuevo presidente de la JEP
Estos son los 11 voceros de ‘Comuneros del Sur’
En ese sentido, la Fiscalía accedió a levantar temporalmente las órdenes de captura que pesan en contra de: Oliverio Orfilio Pai Rodríguez, Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Royer Edgardo Garzón Alvarado, Jorge Wilfredo Rosero Marín, Gabriel Yepes Mejía, Lorena Vanesa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.