El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, en la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, que se compraría una nueva flota aérea para reemplazar la actual, compuesta por los Kfir. La decisión se tomó, según el mandatario, “dada la vejez de la flota estratégica” actual.
“Compiten allí en las potencias de su capacidad destructiva. La veo como una flota de desestímulo para romper la soberanía colombiana”, afirmó en su intervención, en la que también se refirió al software Pegasus.
(Vea también: Ni Petro ni Duque sabían del ‘software’ Pegasus: Estados Unidos hizo compra en efectivo)
🔴 Desde Madrid, Cundinamarca, el Presidente @petrogustavo anunció que el Gobierno tomó la decisión de cambiar la actual flota estratégica de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, por aviones nuevos de última tecnología, que permitan fortalecer la soberanía del país. pic.twitter.com/u8UDefYzGY
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 8, 2024
El mandatario aseguró que había analizado el reemplazo de la flota desde hace dos años y este año se concretó esa posibilidad. Eso sí, no reveló cuáles serán las aeronaves que entrarán a reemplazar los Kfir, pero subrayó que la compra no será materia de preocupación fiscal.
(Vea también: “O hay paz o se van”: Petro, desafiante con las disidencias por atentado en El Plateado)
“No va a causar un impacto fiscal para este año o el siguiente (…) Mirando el plan financiero de mediano plazo hemos empezado lograr negociaciones que permiten suficientes años de gracia para que no impacten en nuestra crisis fiscal”, apuntó.
En ese punto, reveló que la compra se basaría en el modelo offset. Según contó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con este se buscaría un “intercambio” y la empresa que sea la seleccionada para la compra ofrecería “un apoyo”, por ejemplo, en temas energéticos, para Colombia.
(Lea también: Caso Pegasus hizo correr al Gobierno y pidió reunión de urgencia en la Casa Blanca)
Para esta compra han sonado los aviones suecos gripen, de acuerdo con información publicada en medios suecos, pero también están en la mesa ofertas de Francia y Estados Unidos. Por el momento, el mandatario ha dicho que esa información se conocerá pronto.