El reconocido meteorólogo colombiano Max Henríquez ha encendido nuevamente las alarmas sobre la posibilidad de fuertes aguaceros, precipitaciones y hasta deslizamientos de tierra en Colombia, sobre todo después de lo que ha sucedido en los últimos días en Bogotá y otras ciudades del país.
(Vea también: A colegios y empresas en el norte de Bogotá les hacen pedido: es para hoy (8 de noviembre)
En esta ocasión, los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Nariño serían los más afectados. Según el experto, la concentración de nubes sobre estas regiones podría desencadenar lluvias intensas que afectarían las cabeceras de los ríos, situación similar a la que provocó la tragedia de Mocoa hace algunos años.
Henríquez advirtió sobre el riesgo de avalanchas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera, debido a la saturación de los suelos por los constantes aguaceros: “Es fundamental que las autoridades y la comunidad estén atentas a las alertas y tomen las medidas necesarias para prevenir desastres. Podrían ser fuertes y caer en las cabeceras de los ríos que, como el de Mocoa, produjo avalanchas mortales hace algunos años”, señaló el meteorólogo.
Ojo con estas nubes de lluvia que se agrupan sobre el Caquetá, Putumayo, Huila y Nariño. Podrían ser fuertes y caer en las cabeceras de los ríos que como el Mocoa, produjo avalanchas mortales hace algunos años. pic.twitter.com/tSiSTCCJ7I
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) November 8, 2024
La preocupación se centra en la capacidad de los ríos para absorber el gran volumen de agua que podría caer en las próximas semanas. La historia ha demostrado que eventos climáticos extremos como estos pueden tener consecuencias devastadoras, poniendo en riesgo vidas y propiedades.
Qué se debe hacer ante posibles avalanchas en Colombia
Ante este panorama, se recomienda a la población de las zonas afectadas:
- Estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades.
- Evitar cruzar ríos y quebradas.
- No construir en zonas de riesgo.
- Tener a mano un kit de emergencia.
Las autoridades locales y nacionales han sido llamadas a fortalecer los sistemas de alerta temprana y a implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos. Asimismo, se hace un llamado a la comunidad a colaborar en la difusión de esta información y a tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias.