De acuerdo con dos funcionarios de la presidencia de Estados Unidos, citados por El Tiempo, la administración de Joe Biden sabía todo sobre la compra del ‘software’ Pegasus en Colombia.
(Vea también: Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a mando de la Policía durante el Gobierno Duque)
Pero no solo eso, el diario señaló que Estados Unidos financió la compra del programa informático.
Ese periódico recordó que dicha operación costó 11 millones de dólares y que estos llegaron a Israel en efectivo. Además, ese hecho coincidió con la llegada de dos vuelos que salieron desde Tel-Aviv y aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía, en Bogotá.
La revelación llegó con fechas. Los funcionarios estadounidenses le dijeron a El Tiempo que los planes para comprar Pegasus se cristalizaron durante el año 2020, pero estos no fueron compartidos con Iván Duque, el presidente de ese momento.
Siguiendo con las fechas, el funcionario —anónimo— dijo al rotativo que el uso del ‘software’ se suspendió antes de que Gustavo Petro llegara al poder.
(Vea también: Caso Pegasus: aviones israelíes habrían parqueado en lotes del aeropuerto El Dorado)
Para qué se usó el ‘software’ Pegasus en Colombia
La fuente del medio aclaró, guardando su identidad, que la compra y ejecución de ese programa “implicó una estricta supervisión operativa”.
Y luego detalló la finalidad de ese ‘software’, aclarando que apuntó a los “compromisos normales y continuos” de Estados Unidos “con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”.