En las última horas se conoció que desde el Ministerio Público de Venezuela, se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitir una circular roja con el fin de capturar a Edmundo González, candidato rival de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio.
Según se lee en el comunicado oficial, esta solicitud se hace a partir de las acusaciones por delitos como: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales para causar zozobra a la población, entre otros.
(Vea también: Maduro se aísla, incluso de Brasil y Colombia, y va dejando claro que no soltará el poder)
Ante la solicitud, González se pronunció en su red social X (antes Twitter) y aseguró que se enfrenta a un “ataque”. “Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo. La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea”.
Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior.
Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias… pic.twitter.com/bTRYvdSyFf
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 7, 2024
Desde el pasado 8 de septiembre, el excandidato presidencial aseguró que ‘bajo coacción’ tuvo que ser exiliado en España después de que se emitiera una orden de captura dentro del país por los mismos delitos que se señalaron previamente.
Luego de que se llevaran a cabo las polémicas elecciones presidenciales por seis años de mandato en Venezuela (2025-2031), González junto a María Corina Machado, su mano derecha, aseguraron que la victoria había sido suya y que fueron víctimas de fraude por parte del gobierno nacional.
(Lea también: Gobierno le daría la espalda a triunfo de Maduro si no cumplen con condición antes de 2025)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que Maduro ganó las elecciones a pesar de que no se han publicado las actas con los resultados desagregados. Por otro lado, el Centro Carter, la organización estadounidense que estuvo presente en los comicios, dijo que los resultados apuntan al triunfo de González Urrutia con 67 % de los votos, frente al 31 % de Maduro, recoge El Espectador.