Las representantes, Carolina Giraldo, Juana Carolina Londoño, y otros congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara, radicaron una proposición exhortando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a convocar a los artistas Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro y DF, intérpretes de la canción +57, a una capacitación sobre la importancia del bienestar de los niños.
La propuesta surge en medio de la polémica generada por el contenido de la pieza musical, que, según varios sectores políticos, promueve la violencia sexual contra menores de edad.
“El objetivo de este espacio será generar conciencia sobre la importancia y preponderancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y la necesidad urgente de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política”, se lee en la proposición firmada por diez congresistas.
Más noticias:Polémica por la canción "+57": en el Congreso proponen regular contenido de las canciones
En diálogo con RCN Radio, la representante Giraldo invitó a los artistas a aceptar la invitación, a pesar de sus apretadas agendas, para que comprendan la importancia de no promover este tipo de mensajes.
“Los invitamos a que acepten esta capacitación; es una proposición bien intencionada y constructiva. Muchos de ellos no son conscientes del daño que estos mensajes pueden estar causando a la sociedad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes”, dijo la representante Carolina Giraldo.
Por otro lado, la representante a la Cámara Alexandra Vásquez invitó a congresistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a firmar una carta abierta en la que se solicita a Bichota Records LLC, bajo licencia de Interscope Records, retirar la canción de plataformas digitales y redes sociales oficiales.
Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes
“Comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, solicitamos amablemente el retiro de la canción +57 de plataformas de streaming de música y redes sociales oficiales. Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces de medios, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y expertos en análisis cultural, entre ellos el ICBF, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, señaló Vásquez en la misiva.
Asimismo, detalló que resulta alarmante que, en una sociedad que busca romper con patrones de violencia y explotación sexual, se permita la difusión de letras que contribuyen a hacer apología de la pedofilia.