La aerolínea Avianca canceló más de 20 vuelos a destinos como Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Cúcuta, debido a las condiciones meteorológicas.
Ante esto, la aerolínea Avianca informó a sus pasajeros que, debido al mal tiempo en el centro del país, activó una política de flexibilidad para los vuelos programados dentro de Colombia.
De este modo, los usuarios han tenido la opción de cambiar voluntariamente sus itinerarios sin costo adicional.
Le puede interesar: Emergencia en Cundinamarca: autoridades atienden inundaciones y deslizamientos
Avianca indicó que los cambios pueden gestionarse a través de su Contact Center, oficinas de venta y aeropuertos. "Recomendamos a todos nuestros viajeros consultar el estado de su vuelo en avianca.com y en nuestra aplicación, realizar el check-in con antelación y llegar al aeropuerto con suficiente tiempo", aconsejó Avianca.
Además, la Aeronáutica Civil recordó a los viajeros la importancia de presentar formalmente cualquier queja o reclamo relacionado con los servicios ante la Superintendencia de Transporte. "Si tienes quejas, sugerencias o reclamos sobre tu vuelo, comunícate con SuperTransporte y recibe orientación", indicó a través de X.
Lluvias
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias fuertes que se presentan en diversas zonas del país son consecuencia del paso de ondas tropicales por el Caribe.
Estas condiciones climáticas han sido generadas por un sistema de baja presión en las nubes y el flujo de vientos intensos en áreas costeras. Esta combinación ha provocado alteraciones en el clima de varias regiones de Colombia.
El Ideam ha señalado que las lluvias afectan principalmente el centro-oriente del país y las zonas costeras del Caribe, región que permanece en alerta amarilla, al igual que el departamento del Atlántico. También se prevén precipitaciones intensas en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acompañadas de vientos fuertes y tormentas eléctricas, aunque hasta ahora no se han reportado oleajes elevados en estas áreas.
En el interior del país, el departamento de Cundinamarca ha registrado eventos significativos de granizo y nevadas en algunos páramos, como el Parque Nacional El Cocuy.
Durante el pasado puente festivo, Bogotá experimentó una granizada de alta intensidad, mientras que en Antioquia las lluvias causaron deslizamientos que generaron situaciones de emergencia.
Lea: Estas personas tendrán descuento especial al enviar mensajería en diciembre
El Ideam aclaró que estos eventos no están relacionados con el fenómeno de La Niña, el cual aún no ha llegado al país. Se estima que La Niña podría influir en el clima de Colombia hacia finales de noviembre o principios de diciembre, lo cual incrementaría la intensidad de las lluvias.
Las autoridades ambientales han emitido alertas ante el aumento en los niveles de varios ríos en el país, especialmente en Cundinamarca, la región de la Orinoquía y el Pacífico.
En particular, el río Bogotá alcanzó un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, manteniendo la alerta en los ríos Tunjuelo y Salitre.