Las condiciones climáticas no están resultando 'favorables' para las operaciones aéreas al término del puente festivo. La Aeronáutica Civil advirtió, a quienes tienen programados vuelos para este lunes, que por "condiciones meteorológicas adversas y cambios en la orientación de las pistas", puede haber afectación en las operaciones.
En concreto, el llamado lo centra en Bogotá en el aeropuerto en el Aeropuerto Internacional El Dorado. El organismo exhortó a los pasajeros a contactarse con las aerolíneas por si surgen retrasos o cancelaciones (y para conocer las alternativas).
Le puede interesar: Plan retorno: restricciones y alta congestión complican entrada a Bogotá
Respecto a sus pronósticos, la mañana de este lunes señaló que "en las primeras horas" estaba la "probabilidad de fenómenos asociados a niebla es baja. Para la tarde, posibles precipitaciones ligeras y moderadas". La capital no ha estado ajena de fuertes lluvias durante los últimos días.
Debido a condiciones meteorológicas adversas y cambios en la orientación de las pistas, es posible que las operaciones en el Aeropuerto @BOG_ELDORADO se vean afectadas en horas de la tarde. Le recomendamos contactar a su aerolínea para verificar posibles ajustes en itinerarios.
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) November 11, 2024
En esa línea, el Ministerio de Transporte ha recomendado organizar un itinerario "flexible", ajustado a las condiciones climáticas y consultar la operación de las terminales aéreas en la Aerocivil. La proyección de ese último organismo para esta jornada eran 299.855 vuelos. De estos, 64.317 corresponden a trayectos internacionales.
Para la jornada anterior, también hubo llamados a tomar precauciones a quienes tenían vuelos en agenda. "Las condiciones meteorológicas asociadas al colapso climático han provocado demoras en las operaciones aéreas en Bogotá y gran parte del país", señaló en su cuenta de X.
Vea también: PMU seguirá activo en la Autopista Norte para monitorear emergencias por las lluvias
En medio de la contingencia por las fuertes lluvias, este domingo el Gobierno Nacional declaró situación de desastre y; principalmente, la lupa está en Bogotá, la Alta Guajira y el departamento de Chocó. Esa medida facilita la entrega de recursos presupuestales para atender las afectaciones.