La Contraloría de Bogotá realizó una visita sorpresa a al menos 10 hospitales de las subredes de atención de la capital del país, para verificar las condiciones con las que se presta el servicio de salud a los usuarios.
El director del Sector Salud de la Contraloría, Andrés Domínguez, advirtió que luego de realizar las visitas encontraron varias falencias que estarían ocurriendo en la atención que se presta desde el sector de la salud en Bogotá.
"En la visita que realizamos en los 10 hospitales de las diferentes subredes de Bogotá encontramos muchas dificultades y falencias que están ocurriendo en lo relacionado con salud. Especialmente encontramos medicamentos vencidos", afirmó Domínguez.
Leer también: “Buscamos profundizar la limpieza para la ola invernal en Bogotá”: secretario de Salud
El delegado afirmó que entre los hallazgos más preocupantes está el aparente abandono de casi 80 pacientes en los hospitales visitados, lo que representa que no han recibido atención médica apropiada.
"Además 76 pacientes en abandono en solamente estos 10 hospitales de las diferentes subredes de Bogotá. Esto es supremamente grave porque afecta la salud y el servicio de los bogotanos", añadió el funcionario.
Según el reporte, hay escasez en varios de los medicamentos fundamentales como la insulina, además de que hay varios de los equipos especializados que no han sido instalados.
"Encontramos ausencia de muchos medicamentos esenciales como la insulina, además muchos equipos biomédicos que estaban sin funcionamiento por razones de mantenimiento o porque no tenían en dónde ser instalados", añadió el delegado.
En el informe se detalló que la alimentación que ofrecen estos hospitales no corresponde a las que son prescritas por los médicos y afirmaron que por lo menos 1.500 personas están a la espera de agendamiento de citas en el Hospital Simón Bolívar.
"También en lo relacionado con las dietas que se les suministraban a los pacientes encontramos que no siempre son las prescritas por los médicos y adicionalmente encontramos que en el hospital Simón Bolívar por ejemplo hay 1,500 pacientes esperando para ser agendados para el servicio de citas médicas", concluyó el funcionario.
También le puede interesar: Falta de quórum paralizó la votación de la reforma a la salud de la oposición
Con esta información, el organismo tomará determinaciones con respecto a la falta de atención para determinar cuáles son las razones por las cuáles se registran estas situaciones en la atención médica de los ciudadanos de Bogotá.