La Calera, Cundinamarca, vive una emergencia climática tras una fuerte granizada que afectó gravemente las condiciones en el municipio, provocando la restricción del paso de vehículos y colapsando parte de las redes de alcantarillado. El fenómeno generó inundaciones en varias áreas, complicando la situación y poniendo en alerta a las autoridades locales.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó sobre las graves afectaciones por fuertes lluvias que se presentan en diferentes zonas del departamento.
“En este momento, nos encontramos en alerta por fuertes lluvias en diferentes zonas del Departamento. Municipios como Tocancipá, Cajicá, Ubaque, Fómeque, Villapinzón, Guayabetal, Guasca, Gachetá y La Calera, entre otros, reportan afectaciones por fuertes e intensas precipitaciones que ocasionaron inundaciones, granizadas y crecientes súbitas”, afirmó Rey.
Le puede interesar: Muhamad hace llamado a Galán para enfrentar crisis de inundaciones en Bogotá
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca emitió un comunicado en el que advierten de la emergencia. Según el reporte, la granizada en La Calera provocó el colapso de alcantarillado, lo que dificultó la evacuación de agua en las zonas afectadas, causando una mayor acumulación de agua en las calles. Además, la granizada también afectó la movilidad, restringiendo el paso de vehículos por las principales vías del municipio.
En otras zonas de la región, los efectos del clima también son preocupantes. En Tocancipá, se reportan inundaciones en el casco urbano, mientras que en Cajicá, seis sectores quedaron bajo agua debido a las fuertes lluvias.
Lea también: Bogotá refuerza operativos de movilidad por intensas lluvias
Ubaque fue golpeado por una granizada en sus zonas rurales y una creciente súbita en el río Palmar, mientras que Fómeque enfrenta la creciente del río Unión. Villapinzón, aunque sufrieron una fuerte granizada, no ha reportado mayores daños hasta el momento.
Guayabetal también está en alerta por la posible creciente súbita en el río Negro, y los municipios de Guasca y Gachetá experimentaron intensas lluvias.
Finalmente, las autoridades ambientales, señalaron que ante esta situación, las autoridades activaron los cuerpos de emergencia en las áreas afectadas y hacen un llamado a la población para que mantenga la precaución y siga las indicaciones de las autoridades locales. La Gobernación de Cundinamarca continuará monitoreando la situación y brindando apoyo a las comunidades afectadas.